Generales Escuchar artículo

Cambio hacia el sistema acusatorio: proceso penal más accesible, rápido y firme

En contraposición al sistema actual, el nuevo modelo propone la celebración de audiencias orales como piedra angular de un proceso más dinámico y comprensible para la ciudadanía.

(elterritorio.com.ar) El cambio hacia el sistema acusatorio en el proceso penal ayudaría a agilizar el sistema judicial en la provincia de Misiones, según se ha podido observar en casos testigos de otras provincias del Noreste Argentino. Este enfoque no solo promueve una justicia más ágil y transparente, sino que también ofrece una mayor comprensión y participación ciudadana al celebrar audiencias orales.

"Es avanzar hacia un sistema acusatorio adversarial que implica un proceso por audiencia. En vez de existir un expediente con trámites escritos, vamos a encontrar audiencias orales en las cuales se discute de manera pública lo que sucede dentro del proceso penal", indicó la abogada Luciana Sommer Aromí, integrante del Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, mediadora, especialista en Derecho Penal, capacitadora para la Reforma Procesal Penal, y docente en la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Católica de Santa Fe.

En diálogo con Radioactiva (100.7), la letrada explicó que en el sistema actual "la burocracia y el trámite son la base y el centro de todo el proceso, por lo que la persona como ciudadana no entiende qué pasa dentro de los procesos penales; es un mundo dentro del que solamente los abogados de parte del proceso entienden qué está pasando en la administración de la Justicia". "El cambio hacia el sistema acusatorio es dar un salto de calidad en cuanto a la implementación del sistema de Justicia", destacó.

"Esto no solo implica que cualquier persona que vaya a la audiencia o que la vea por Internet pueda entender qué pasa en los procesos penales, sino que se deja de lado y se supera esta cuestión tan importante que es la burocracia administrativa detrás de los procesos penales", señaló. "Este es el principal cambio de calidad, que aporta también celeridad y nos permite hablar de procesos más rápidos", remarcó. En este sentido, analizó que se pasaría de "un trámite que lleva tres meses efectuarse por escrito, entre papeles que van y vienen, a discutir las cuestiones en una audiencia de breves minutos en la que encontramos la solución y resolución de la más alta calidad".

Además, la abogada puso el foco en los casos testigos de Corrientes y Chaco. "Hasta diciembre de 2022 Corrientes tenía un sistema mixto, que está vigente actualmente en el país, y Chaco ya tenía un sistema acusatorio. Una causa en Chaco se resolvió en un año cuando en Corrientes se estaba tardando tres años; la misma causa, con hechos muy similares, pero con diferentes procesos a aplicar", dijo. "La misma diferencia vemos hoy porque Corrientes hizo su modificación y Misiones no", puntualizó.

"Al pensar en un proceso penal pensamos en algo lento, con citaciones y audiencias que se reflejan en un escrito de la misma sin resolución por parte del Juez. En cambio, en el sistema correntino, encontramos que no existen causas atrasadas", resaltó. A su vez, contrapuso que "en Misiones podemos estar durante meses discutiendo la aplicación de una medida por escrito entre las partes".

Si bien subrayó que esa es la principal diferencia a nivel procesal con casos, aclaró que el cambio de sistema no implica mayor libertad o mayor nivel de prisión preventiva. "Es una cuestión que se toma de manera muy errónea. En Misiones tenemos el grave problema de prisiones preventivas vencidas. No se llega a juicio oral con las causas porque hay demasiado tiempo entre la comisión del hecho o el inicio del proceso y el momento de que tengan una sentencia condenatoria. Eso es algo que en los sistemas acusatorios no sucede", ahondó.

"La prisión preventiva va a depender siempre de que sea un proceso que está en trámite. No vamos a tener personas con todas las evidencias de que fueron autoras de un hecho, a veces de un hecho gravísimo, en libertad por el vencimiento del tiempo, porque van a tener una sentencia condenatoria firme", aseguró Sommer Aromí. "Lo más sano que nos puede suceder como comunidad es tener respuesta por parte de la Justicia, y no respuestas intermedias, sino una resolución real", concluyó.

Comentarios
Volver arriba