Política

Con más rechazo que adhesiones, en Misiones también discuten la boleta única

Su emplazamiento para ser tratado como preferencia fue aprobado la semana pasada

(primeraedicionweb.com.ar) Su emplazamiento para ser tratado como preferencia fue aprobado la semana pasada. Pianesi faltó con aviso al trabajo en comisiones e irá la semana entrante a defender su proyecto para derogar la Ley de Lemas.

La Cámara de Diputados conformó este martes la comisión de Legislación para dar inicio al tratamiento del proyecto de Boleta Única Electoral (BUE), de la autoría del diputado mandato cumplido, Gustavo González.

Su emplazamiento para ser tratado como preferencia había sido aprobado la semana pasada por el pleno, al igual que el proyecto de Reforma Electoral para derogar la Ley de Lemas e impulsar el sistema de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de la autoría del presidente del bloque de la UCR, Ariel Pianesi.

Por pedido del diputado Jorge Lacour y decisión del bloque radical, JxC decidió dar el primer lugar en la preferencia al BUE, quizá por la importante difusión mediática a partir de un proyecto similar, también impulsado por Juntos por el Cambio, que se comenzó a debatir en el Congreso de la Nación.

Por su parte, el diputado Pianesi, quien no asistió al trabajo en comisiones, previa notificación de su ausencia, pero para el martes que viene, y de común acuerdo con Lacour, se ocupó de asistir a los canales de televisión locales para expresar la postura de su partido y de su aliado político al respecto.

Como las preferencias se tratan en las dos reuniones siguientes a la sesión, nos dividimos y el diputado Lacour asistió hoy”, fue la respuesta de Pianesi a la consulta de PRIMERA EDICIÓN sobre su ausencia en la Legislatura, donde él mismo argumenta que “es donde hay que ir a trabajar”.

No obstante, en la tele, Pianesi defendió ambos proyectos, que aunque no cuentan con el aval del oficialismo ni de otros partidos, por no considerarlos “temas prioritarios”, sí acompañaron en la preferencia.

Una reforma electoral se tiene que debatir en un año no electoral, algo que no vamos a poder hacer el año entrante y eso generó opiniones encontradas en la Cámara, porque quizá no es el tema más importante, pero sostengo que lo es mucho más que un montón de otros temas que sí se trataron en la misma sesión”, referenció Pianesi sobre el debate en el recinto.

Cómo llegar a fin de mes y el día a día de la gente es lo más importante, claramente; pero eso no significa que haya que dejar de debatir un montón de otros temas que no son excluyentes. Nos parece más bien que se argumenta esto para no debatir ciertos temas”, opinó.

Y agregó: “No debatir la Reforma Electoral y la Boleta Única, atenta contra los partidos y desvirtúa el voto del electorado. En Posadas, desde 2007, ningún intendente sacó más del 30% de los votos. En su primera elección el exintendente (Orlando) Franco fue jefe comunal con el 7% de los votos”, referenció.

 

“Lo plantean como central y no lo es”

La situación crítica que está atravesando el país, a la que no escapamos en Misiones nos lleva a trabajar en temas de relevancia y en este momento, la Boleta Única y la reforma electoral no lo son. La oposición pone al tema como ‘único’, cuando la situación económica es más central”, fue la tajante opinión del diputado Rafael Pereyra Pigerl, en su carácter de vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos y Juicio Político, integrante del bloque Renovador de la Concordia, el más grande de todos los partidos y seguramente va a imponer su voluntad en las comisiones y en el recinto.

Buscar el pleno empleo en la provincia, seguir trabajando en la situación sanitaria y educativa son preocupaciones de miles de misioneros, para quienes tenemos que trabajar. Me parece que todo esto es mucho más importante como para dedicarle mi tiempo, trabajo y esfuerzo”, dijo y pidió no subirse al debate mediático que hace JxC del tema a nivel nacional, porque no tiene parangón con la realidad.

En sintonía, el diputado kirchnerista, Martín Sereno (bloque Techo Tierra y Trabajo), quien ya había discutido el proyecto en el recinto, insistió en diálogo con este Diario que “la discusión es totalmente ajena a la realidad de nuestro pueblo”.

No se está pensando en las elecciones, sino más bien se está viendo cómo resuelve el día a día, cómo paga el alquiler, compra comida y manda a los chicos a la escuela”.

Y finalizó: “No sé si agarran de la agenda nacional para traer el debate acá o hay alguna bajada de línea, pero en la calle, nadie está pensando en el sistema electoral ni cómo cambiarlo”.

Comentarios
Volver arriba