Agro. Escuchar artículo

Con muchas dudas, el INYM empieza a discutir un nuevo precio para la yerba mate

Buscarán definir un nuevo valor para la zafra gruesa.

(primeraedicionweb.com.ar) En un clima enrarecido, este jueves el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) tendrá su primera reunión de concertación de precios para buscar fijar los valores de la materia prima para la zafra gruesa que va de abril a diciembre.

Este encuentro se da en medio de un escenario repleto de incertidumbre que hay en torno al organismo yerbatero en particular y a todo el sector en general.

Entre los puntos que causan confusión entre los productores es que si bien el Gobierno nacional le quitó las potestades de regulación de precios al INYM en diciembre, recientemente en una visita a Misiones, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Alberto Pazo, dijo que ese decreto todavía no está reglamentado y que el instituto mantiene sus facultades.

Además, el INYM tiene un fallo favorable de la Justicia misionera que dejó sin efecto los artículos del DNU que le impedían fijar precios, entre otras cuestiones.

Como si fuera poco, el directorio del organismo no tiene todavía un presidente definitivo. Si bien la Secretaría de Agricultura nombró al puertista Daniel Notta, el mismo no fue oficializado en el Boletín Oficial y, como frutilla del postre, el mismo Pazo también puso en duda su nombramiento. Quien sigue encargado temporal es el director por la producción Jonas Petterson, quien presidirá el encuentro de hoy.

 

¿Qué hará la industria?

Esta primera reunión debería ser de carácter informativo para que todos los sectores que conforman la cadena yerbatera presenten su estructura de costos y, a partir de ahí empezar a negociar .

Para que el cónclave pueda iniciar, de acuerdo al estatuto del INYM, es necesario que estén, como mínimo, un director por sector presente.

Acá se plantea otro interrogante y es el saber qué hará la industria, ya que sus representantes, con el respaldo de Corrientes, ya hicieron saber que para ellos el DNU está vigente, el INYM no puede fijar precios y, por ende, dejaron entrever que podrían no asistir hoy al edificio ubicado en Posadas.

 

Pedido

Los representantes de los productores del INYM oficializarán hoy los $505 que piden para el kilo de hoja verde. En la provincia, muchos productores no iniciaron la cosecha a la espera de poder llegar a ese valor.

Otros, empezaron a entregar un mínimo de materia prima a un precio de $370 para poder tener una fuente de ingreso. Mientras tanto, la industria especula con el stock disponible y con la necesidad de los productores.

Noticias relacionadas:

Comentarios
Volver arriba