Agro. Escuchar artículo

Con versiones cruzadas, mañana es un día clave para el precio de la yerba

Los directores del INYM analizarán el fallo de la jueza, Adriana Fiori, para determinar si están en condiciones de volver a fijar precios.

(primeraedicionweb.com.ar) De que mañana será un día clave en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), no hay dudas. Pero lo que no queda claro es si la importancia pasará por la actual cosecha o por la venidera.

Es que mientras los productores piden actualizar los valores de la “zafriña” veraniega, el director por ese sector (y presidente temporal del organismo), Jonas Petterson indicó que este jueves analizarán con los demás representantes si están en condiciones de fijar un valor para la zafra que va de abril a octubre e iniciar la discusión respectiva.

La confusión surge porque el propio hermano de Jonas, Julio Petterson, subdirector de asuntos estratégicos yerbateros, envió una nota la semana pasada pidiendo elevar a más de $500 el valor que tiene actualmente la hoja verde.

A esa solicitud se le fueron sumando otras asociaciones de productores y ahora hay una amenaza por parte de un grupo en el norte de la provincia de parar con la cosecha si no hay un ajuste inmediato. Justamente, el viernes habrá una asamblea en San Pedro para analizar si llegan a esa medida.

 

Interpretación

En este contexto, mañana a la mañana los directores del INYM analizarán el fallo de la jueza, Adriana Fiori, para determinar si están en condiciones de volver a fijar precios.

Comentarios
Volver arriba