Salud. Escuchar artículo

Convulsiones: cómo asistir a una persona en un episodio y el mito de “tragarse la lengua”

Luego de los hechos de público conocimiento en el partido entre Boca y Estudiantes te traemos consejos prácticos para la asistencia durante estos episodios...

(primeraedicionweb.com.ar) Luego de los hechos de público conocimiento en el partido entre Boca y Estudiantes te traemos consejos prácticos para la asistencia durante estos episodios, para comprender y manejar adecuadamente estas situaciones de emergencia.

Los interrogantes frente a este cuadro tomaron fuerza luego de lo ocurrido con el jugador de Estudiantes de la La Plata, Javier Altamirano, sufrierauna descompensación y convulsionara debido a una trombosis cerebral el pasado domingo en pleno partido frente a Boca. En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, el médico neurólogo Pablo Barissi ofreció detalles sobre cómo asistir a las personas en estos casos y desmitificó la creencia popular e incorrecta sobre “tragarse la lengua”.

Barissi explicó que las convulsiones son movimientos generalmente involuntarios, ocasionados por una excitación anormal de las neuronas en la corteza cerebral. Destacó que estos episodios pueden presentarse con o sin pérdida de conciencia, manifestándose con movimientos tónicos y clónicos del cuerpo.

Pablo Barissi, neurólogo.

“Básicamente lo que ocurre es que estas estas neuronas tiran impulsos de forma incorrecta y genera que la persona generalmente pierda la consciencia, caiga al suelo y empiece con movimientos tónicos, es decir, una postura rígida del cuerpo y después movimientos crónicos, es decir movimientos estereotipados arrítmicos o rítmicos y sin ningún propósito”.

En cuanto a la asistencia durante una convulsión, el especialista enfatizó en la importancia de colocar a la persona de costado para evitar lesiones, retirando cualquier objeto que pueda representar un peligro. Recalcó que no se debe intentar contener los movimientos del paciente, sino acompañarlos suavemente para prevenir daños..

“Las personas van y agarran a la persona de los pies, del torso, de los brazos para que no se mueva y esto no tiene sentido. Hay que abrazar a la persona para evitar que se golpee la cabeza contra el piso y acompañar los movimientos lentamente hasta que dejan de ocurrir, que esto suele pasar en unos tres a cuatro minutos“, explicó.

Desacreditando el mito de “tragarse la lengua”, el neurólogo explicó que la lengua está anclada al paladar y que la acción de meter la mano en la boca durante una convulsión es peligrosa y no tiene ningún efecto beneficioso. Además, señaló que la falta de aire durante una convulsión no permite que la lengua obstruya la vía respiratoria.

“Este mito de que se va a tragar no existe ya que la lengua está anclada al piso de la boca y no tendría ningún sustento anatómico decir que la lengua se va a tragar. Por otro lado lo único que puede llegar a pasar es que la lengua, al estar la persona tirada boca arriba, y con el cuello hiper extendido, la lengua se vaya hacia atrás ocluyendo la vía respiratoria. La persona no está respirando en cualquier convulsión, de por si no está respirando, entonces lo que se hace es colocarlo de costado, no se mete la mano en la boca”, sostuvo.

Posterior a estos cuadros, “puede llegar la somnolencia, el paciente puede quedarse dormido incluso, puede aparecer antes del periodo de hiper excitación y puede quedarse dormido un tiempo con respiraciones muy estrepitosas, se escucha como ronquidos incluso puede tener una duración variable”, agregó el médico.

Sobre las causas de las convulsiones, Barissi mencionó diversos factores, desde convulsiones febriles en niños hasta traumatismos craneales y epilepsia idiopática en adultos. Aclaró que cada convulsión puede generar la muerte de neuronas, por lo que es fundamental tomar precauciones, especialmente en personas con antecedentes de epilepsia.

En cuanto al famoso caso del fin de semana expuso: “En el caso del jugador Altamirano de Estudiantes, al final se confirmó que tiene una trombosis venosa. Las trombosis son no tan frecuentes, una persona me había preguntado si es parecido a un ACV y de hecho lo es. La trombosis es un trombo o un coágulo que se aloja en las venas del cerebro esto puede venir de muchos lugares, pero muchas veces puede ser de vida a una trombosis venosa profunda de los miembros inferiores, puede ser secundario al consumo de tabaco de drogas endovenosas en la cocaína, por ejemplo puede ser a causa así también de un traumatismo”. 

Finalmente, Barissi diferenció entre convulsiones y epilepsia, señalando que las convulsiones son eventos individuales, mientras que la epilepsia implica la sucesión de estos episodios con una alta probabilidad de recurrencia.

Noticias relacionadas:

 


Comentarios
Volver arriba