Policiales

En la fuga por suelo brasilero, los acusados hasta le dispararon a un helicóptero policial

Dos efectivos policiales de Brasil confirmaron un episodio cinematográfico: la banda, en plena fuga.

(primeraedicionweb.com.ar) Policías brasileros confirmaron que los delincuentes abrieron fuego contra una aeronave de las autoridades que intentó perseguirlos. Una vez demorados, uno de los efectivos aseguró que Alex Lima Schmitz intentó enfrentarlo en un “mano a mano”.

Tras un largo trabajo, PRIMERA EDICIÓN pudo acceder al expediente y a la sentencia que recayó sobre los cuatro acusados por el robo al banco de El Soberbio. Y es en ese marco que trascendieron ahora detalles nunca conocidos, por ejemplo, respecto a la fuga de los acusados y sus cómplices por suelo brasilero.

En ese sentido, dos efectivos policiales de Brasil confirmaron un episodio cinematográfico: la banda, en plena fuga y a bordo de un Honda Civic y de una GM Captiva, le disparó varias veces a un helicóptero policial que intentó perseguirlos y que debió retroceder ante el ataque.

Fue un policía militar quien recordó ante la Justicia que “los vehículos tripulados por los delincuentes llegaron a ser perseguidos por un helicóptero policial, que debió retroceder después de que fueran realizados disparos de fusil en su dirección”.

Ese mismo uniformado fue uno de los encargados de apresar a Scholer, Da Luz, Da Silva Lopes y Lima Schmitz. Su relato no tiene desperdicio y habla, además, de la violencia con la que actuó el grupo.

En compañía de un colega y tras ser alertado por radio, el efectivo se trasladó hacia el río Uruguay, donde se entrevistó con vecinos de la zona, quienes aseguraron haber visto pasar los dos vehículos buscados a toda velocidad. “Algunos kilómetros más adelante, el policía vio una pérdida de aceite en el asfalto que lo llevó hasta el Honda Civic, ya parado. En ese auto secuestró un uniforme policial mojado. En ese momento, Alex le dijo que estaban yendo hacia Argentina, pero que se había perdido. Scholer, en cambio, le dijo que volvían de Argentina”, resalta el expediente, respecto a una de las primeras contradicciones en las que cayeron los acusados.

En ese momento, llegaron al lugar Arlindo Da Luz y Regis Da Silva, a bordo de un Fiat Uno. “Arlindo, a quien el policía conocía por ser vecino de la zona y por estar vinculado al contrabando, dijo que solo estaba allí para prestar auxilio”, se lee en el expediente.

¿Qué pasó entonces? En razón de que su compañero abandonó el lugar en busca de refuerzos, ese primer policía quedó solo junto a los cuatro sospechosos.

“El efectivo se sintió amenazado, pues tras la partida de su compañero, Alex se levantó y caminó en su dirección. El policía recordó que tenía su arma apuntando al suelo y que Lima Schmitz hizo caso omiso al pedido de que se detuviera. Fue entonces que irguió su pistola de servicio y con el dedo en el gatillo, advirtió a los demorados: ‘ni un paso más’, lo que hizo que Alex volviera lentamente sobre sus pasos. Y allí quedó apuntando a los cuatro con la pistola hasta que llegaron los refuerzos”.

Finalmente, en cuanto a la camioneta GM Captiva en la que escapó el resto de la banda, vecinos de la región aseguraron haberla visto primeramente cerca de Barra Funda, una localidad emplazada a 130 kilómetros de El Soberbio; y posteriormente en dirección a Bom Retiro, camino a Porto Alegre. Ese es el último dato que se tiene del rodado en el que se cree, viajaba el hasta hoy desconocido cabecilla de la banda.

 

Evandro volvió a la frontera y fue demorado en 2016

La novedad, claro está, no trascendió en aquel momento. Pero, por lo menos, llama la atención. Y es que uno de los ahora condenados por el robo al banco de El Soberbio fue demorado al poco tiempo en Porto Soberbo, frente a la localidad misionera, en compañía de otras personas y con un arma de fuego.

El asalto al banco fue el lunes 2 de febrero de 2015 y los cuatro ahora condenados fueron detenidos ese mismo día en Brasil. En razón de la ley brasilera, que les permite esperar por el juicio en libertad, los cuatro fueron liberados el jueves 29 de septiembre de 2016. Y un mes y 19 días después, uno de ellos tuvo nuevamente un encuentro con las autoridades.

Se trata de Evandro Scholer, quien fue demorado el 17 de noviembre de 2016 en la mencionada localidad brasilera, cuando circulaba junto a otras personas en un automóvil en el que se secuestró un arma de fuego.

Todo sucedió en la zona urbana de Porto Soberbo, donde una patrulla abordó un Ford Galaxy. En la guantera, los efectivos hallaron un revólver calibre 38 milímetros, marca Rossi, con cuatro cartuchos en el tambor. “En principio, ninguno de los cinco tripulantes asumió la propiedad del arma de fuego”, reza el informe policial.

Sin embargo, posteriormente el conductor se hizo responsable por el elemento. Los policías identificaron entonces a los ocupantes del Ford. Y allí constataron que uno de ellos era Evandro Scholer, por aquel entonces, aún imputado por el robo al banco de El Soberbio.

Noticias relacionadas:

Volver arriba