Agro. Escuchar artículo

Exclusivo: el INYM no consiguió reunirse ni para pedir un laudo y después de 20 años el mercado yerbatero quedará desregulado

Tras varios intentos por parte de representantes de la producción y de Misiones, a partir de ahora no habrá precios básicos obligatorios para la materia prima.

(misionesonline.net) Al no haber realizado las sesiones de negociación por la ausencia deliberada de los industriales y Corrientes, el INYM tampoco puede solicitar a Nación que laude precios para la yerba mate. Por lo que, tras varios intentos por parte de representantes de la producción y de Misiones, a partir de ahora no habrá precios básicos obligatorios para la materia prima.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no fijará precios base para la hoja verde y la yerba canchada para la próxima cosecha de invierno. El Instituto se limitará a publicar una grilla de costos que oficiará como sugerencia para las operaciones. Por primera vez en 20 años, la actividad yerbatera no tendrá precios oficiales.

“Por ausencia de los industriales no pudimos abrir nunca la sesión de precios y esto nos impide hoy elevar el pedido de laudo a Nación”, explicó Jonas Petterson, director a cargo provisoriamente del INYM.

La parte del directorio del INYM que representa a la producción y a Misiones, convocó tres veces a una sesión de precios, pero representantes de las industrias y Corrientes decidieron no presentarse, algunos amparándose en el DNU del Gobierno de Milei y otros justificando que estas negociaciones no eran “validas” porque el Instituto no tenía un presidente definitivo.

Independientemente de cuales fueron los motivos de ausencia, al no estar presentes todas las partes nunca hubo quorum para siquiera abrir la mesa de negociaciones. Y por reglamento, al llevarse no adelante las sesiones tampoco se puede solicitar a Nación que defina precios a través de un laudo.

Cabe aclarar que tampoco había garantía de que esta vez Nación fije los nuevos valores por laudo como ya se hizo en Gobiernos anteriores. Y es que el actual DNU, aunque fue frenado por medida cautelar de la Justicia, modifica la Ley 25.564, en la que, además de quitarle facultades de regulación al INYM deroga el articulo N°4 (inciso r) que sostiene que “si las partes no llegasen a un acuerdo, la cuestión se someterá al arbitraje del secretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación, quien deberá laudar”.

Por lo que, de esta forma, la actividad yerbatera se enfrenta a un escenario completamente diferentes después de 20 años: ya no habrán precios básicos para la materia prima y quedará en manos de los industriales y los productores acordar los precios.

Lee también:

 

 

 

 

Comentarios
Volver arriba