Agro. Escuchar artículo

La yerba mate, en la agenda central de la nueva Comisión de Asuntos Cooperativos en Diputados

Su vicepresidente, Juan Marino, habló en duros términos a favor de las cooperativas yerbateras y pidió que los legisladores rechacen el DNU de Milei.

(primeraedicionweb.com.ar) En tiempos de incertidumbre que vive toda la cadena productiva de la yerba mate, en Misiones y parte de Corrientes, esta semana se conformó la Comisión de Asuntos Cooperativos en la Cámara de Diputados.

En tiempos de incertidumbre que vive toda la cadena productiva de la yerba mate, en Misiones y parte de Corrientes, esta semana se conformó la Comisión de Asuntos Cooperativos en la Cámara de Diputados.

Este martes, el vicepresidente de dicha comisión, Juan Marino (UxP, Buenos Aires), salió con los “tapones de punta” en defensa de las cooperativas yerbateras y en contra del DNU 70/2023, instando además a sus pares a rechazarlo.

“Es muy importante la conformación de la Comisión de Asuntos Cooperativos dentro de la Cámara de Diputados, en un momento realmente crítico, difícil para las cooperativas del todo el país. Asumí el compromiso junto al diputado Eduardo Toniolli (presidente)”, relató Marino a PRIMERA EDICIÓN.

CON LOS TAPONES DE PUNTA. El diputado Bonaerense de UXP y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos se mostró a favor de las cooperativas de yerba mate y en contra del DNU,

 

Situación y preocupación de las yerbateras 

Además explicó que “uno de los primero planteos que realizamos fue la situación que están sufriendo y la preocupación que tienen las cooperativas yerbateras en Misiones y Corrientes”.

Esto se debe a la decisión del Gobierno a través del DNU 70/2023, de desregular el precio, de liquidar la actividad regulatoria de lo que era el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), genera una gran preocupación en las cooperativas; que ven el riesgo de que las grandes empresas monopolicen las tierras, como la fijación de precios y eso generará un perjuicio muy grande“, remarcó ofuscado.

 

“El DNU hay que votarlo en contra, derogarlo”

En tanto, en referencia al DNU 70, “nosotros como bloque Unión por la Patria estamos planteando que se tiene que tratar y votar, votar en contra y derogarlo. Los 99 votos de Unión por la Patria están; lo que es necesario que los otros bloques que también son de la oposición sean opositores”, pidió Marino.

Según él, “ya no hay espacio para la oposición dialoguista: o sos oficialista o sos opositor. Por eso llamamos a los demás bloques legislativos a defender la Constitución y las economías regionales. También le proponemos al resto de los bloques que nos pongamos de acuerdo, que votemos en contra del DNU y hagamos un acuerdo parlamentario federal; para votar leyes que defiendan los derechos de nuestro pueblo, en un momento tan crítico de nuestro país”.

Noticias relacionadas:

Comentarios
Volver arriba