Economía. Escuchar artículo

Las ventajas de invertir hoy en el mercado inmobiliario y de animarse a emprender en época de crisis, según el economista Gerardo Schwarz

Alonso Schwarz, economista, destacó la importancia de “emprender sin miedo al fracaso” y apuntó al sector inmobiliario como una gran oportunidad de inversión en la actualidad

(misionesonline.net) Gerardo Alonso Schwarz, economista, destacó la importancia de “emprender sin miedo al fracaso” y apuntó al sector inmobiliario como una gran oportunidad de inversión en la actualidad. Además, reveló que, con la llegada de la cosecha gruesa de soja y maíz y la reactivación de industrias como Vaca Muerta y el litio, se prevé un derrame en otros sectores, tal es el caso de la construcción.

El jefe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) en la Región NEA de Argentina, visitó el primer programa de la edición 2024 de Tres Miradas, transmitido por Misiones Online TV y Streaming, donde se refirió al emprendedurismo y a las oportunidades de inversión frente a la coyuntura socioeconómica que se vive en el país.

Instó a aprovechar las circunstancias cuando surge una iniciativa y no temer al fracaso en el momento de emprender. “La decisión de emprender es la gran coincidencia de todos los empresarios de mayor o menor éxito”, destacó.

Asimismo, subrayó que, históricamente, es en las épocas de crisis donde se presentan las mayores oportunidades de negocio, porque “justo en épocas de crisis económica es cuando los empresarios que están medianamente se animan a crecer, a apostar y demás, son los que pegan el mayor salto de crecimiento, tanto en ventas como en volumen”.

Una pieza clave en este ámbito de las finanzas, de acuerdo con el profesional, consiste en la importancia de no temer al fracaso: “Todos nos equivocamos, el tema no está ahí, sino en sobreponerse y volver a emprender”, insistió.

 

Inversiones y oportunidades en el mercado inmobiliario

En relación con las grandes inversiones, Schwarz consideró que el sector inmobiliario presenta una oportunidad única en el actual panorama económico. “Hoy donde muchos no se animan, el metro cuadrado de construcción está extraordinariamente barato. Históricamente es muy, pero muy barato, de hecho, los mejores negocios u oportunidades se aprovechan apostando a contracorriente”, planteó.

A esta alternativa la calificó como una ventana para invertir hoy, especialmente en momentos donde “los precios van a crecer en su cotización en dólares”, aseguró.

Los tres meses más duros

Respecto a cómo continuará la situación financiera este año, afirmó que los meses de febrero, marzo y abril, de los cuales ya estamos cursando el último, serán los más duros. “Porque es donde se sinceran la mayor parte de los precios y la suba de tarifas se va a hacer más clara. La inflación ya nos pegó de lleno”, afirmó.

No obstante, en abril y mayo comienzan “las exportaciones fuertes de la economía argentina”, informó, en referencia a la cosecha de soja y maíz; lo cual implica el ingreso de dólares. Sumado a esto, también se demandará maquinaria agrícola, inmuebles, insumos de construcción y por ende, mano de obra, debido a que la mayoría de estos empresarios de campo “ahorra en inmuebles”, precisó Schwarz.

Incluso se reactivará lentamente en los próximos meses el yacimiento petrolero Vaca Muerta y la industria del litio, tanto en el norte como en el sur del país, anunció.

Consejos para pequeños inversores

Por otro lado, para aquellos con ahorros y dudas acerca de cómo invertirlos, Schwarz aconsejó considerar tres aspectos fundamentales: el monto disponible, el horizonte temporal de la inversión y el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir.

Mencionó diversas opciones, desde lo más seguro hasta lo potencialmente más rentable, incluyendo fondos de inversión, acciones y criptomonedas, aunque recalcó: “Riesgo es igual a ganancia”.

 


Comentarios
Volver arriba