Política Escuchar artículo

Paritaria nacional docente: “Es una oferta que está totalmente lejos de la realidad”

Los gremios piden 450 mil pesos de piso y el Gobierno ofrece 310 mil pesos.

(primeraedicionweb.com.ar) Ayer se llevó a cabo una nueva instancia de la discusión paritaria nacional docente en la cual nuevamente no hubo acuerdo entre los gremios que piden 450 mil pesos de piso mínimo salarial, y el Gobierno nacional que ofreció 310 mil pesos.

Por eso, gremios, ministros de Educación y el secretario nacional de educación Carlos Torrendell, acordaron un nuevo cuarto intermedio el martes 12 de marzo por la mañana.

Una instancia en la cual los gremios esperan que el Gobierno supere su propuesta “o verán cómo siguen las medidas de fuerza”. Así lo explicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

“Hicieron una oferta de 310 mil pesos que no incluye FONID. Es una oferta que está totalmente lejos de la realidad, no han tenido en cuenta la inflación que ha impactado de forma negativa en los salarios, además del aumento de impuestos, de luz, de agua. Se le hace imposible a un docente porque muchos de ellos son cabeza de familia”, explicó Romero.

Es por eso que los gremios volvieron a pedir un cuarto intermedio y regresaron a la reunión pidiendo 450 mil pesos de piso salarial mínimo que incluya el pago del FONID.

“El día anterior ya habíamos estado reunidos los sindicatos confederados de la CGT haciendo números, revisando la inflación y demás”, agregó el Secretario de UDA.

“Hay que recordar que en septiembre de 2023 con la gestión anterior nosotros habíamos acordado un salario mínimo de 250 mil pesos, pero de septiembre a la fecha han sucedido muchas cosas, la Nación le debe a las provincias tres meses en concepto de FONID, prometieron girarlos pero no hay fecha para que se haga efectivo ese giro y a partir de estos tres meses, este Gobierno dijo que no iba a financiar mas el FONID”, indicó.

Eso significa para el docente, según la provincia, “entre un 10 y un 20% menos de lo que estuvo cobrando el docente por cargo, es decir alrededor de 28 mil pesos”, afirmó Romero.

Según explicó, el Gobierno pretende dilatar la discusión para hacer tiempo. Sin embargo, desde la UDA y los demás gremios nucleados de la CGT esperan que el martes próximo se llegue a un acuerdo.

Mientras eso sucede, confirmaron que quedan suspendidas todas las medidas de fuerzas nacionales y que el martes 12 se verá cómo se sigue.

“Nosotros vamos con la buena fe y esperanzados con la negociación y esperemos que este salario sea pagado con las cifras que nosotros le solicitamos porque están ajustadas al grado de inflación y demás. No deben olvidarse que si acordamos el martes que viene, esa mejora se va a ver reflejada recién en abril, osea que vamos a seguir unos cuantos días con salarios bajos”, indicó Romero.

Noticias relacionadas:

Comentarios
Volver arriba