Generales Escuchar artículo

Paro docente y reclamo por mesa salarial en Misiones: “La adhesión fue altísima”

En Misiones adhirió UPDM también, pero el reclamo fue liderado nuevamente por el FTEL frente a Casa de Gobierno en Posadas.

(primeraedicionweb.com.ar) Este jueves se realizó el paro a nivel nacional de docentes, convocado por CTERA. En Misiones adhirió UPDM también, pero el reclamo fue liderado nuevamente por el FTEL frente a Casa de Gobierno en Posadas.

Este jueves se realizó un nuevo paro nacional docente convocado por CTERA. Misiones no fue la excepción, los docentes “pararon” en las aulas de la tierra colorada y en Posadas realizaron el principal reclamo bajo una leve lluvia en la Plaza 9 de Julio y frente a la Casa de Gobierno.

PRIMERA EDICIÓN dialogó con Estela Genesini, secretaria general de UDNAM, quien se refirió a la medida de fuerza y además apuntó contra el Gobierno provincial por no ofrecer respuestas a los reiterados pedidos para alcanzar un acuerdo en cuanto a los montos salariales.

“El Gobierno levantó unilateralmente la mesa a pesar de los pedidos que hay desde los diferentes sectores no que están en lucha. La mesa no aparece y el incremento salarial fue de un 14,6% cuando la inflación desde el mes de octubre, hasta ahora está arriba del 120%, no es insostenible la situación”, comenzó diciendo.

En este contexto, apuntó contra los funcionarios y ex funcionarios de la cartera de educación: “Salió a la luz una situación que daña mucho a la docencia. Un colega de entre 5 y 8 años de docencia está cobrando $250.000 pesos, mientras que salieron recibos de sueldo de otros trabajadores del estado que superan el millón sin años de antigüedad. Entendemos que es una situación muy desigual y no hay ningún tipo de respuesta”.

A esto último agregó: “Estos cargos que nosotros decimos  ‘truchos’, personas que viven fuera de la provincia y que cobran cobran por el sistema educativo de la provincia. Un ejemplo claro es el ex ministro de educación Sedoff que viviendo en Santa Fe cobró en un instituto terciario creado por Galarza antes de irse, nombrando a Aníbal Arroyo de director. En un momento lo hicieron a un costado, pero nadie se va del Estado, nadie vuelve a la escuela, ellos los acomodan en otros lugares para seguir cobrando. Allí también está ubicado aparentemente el ex presidente del CGE el profesor Galarza, está ubicada allí cobrando por ese instituto y la familia de Aníbal Arroyo. Es una denuncia que estamos presentando al Consejo, apuntó.

“Lo grave de esto es que cierran divisiones de grados y amontonan a nuestros a nuestros hijos y nuestros alumnos en las escuelas rurales, sobre todo cierran divisiones de por ejemplo, cuarto quinto y sexto grado, hacen un plurigrado y entonces están todos los grados con una sola maestra, ahorrándose tres cargos. ¿Para qué el ahorro? para pagarle a estos funcionarios. Le estamos pagando el sueldo con el impuesto de los misioneros a personas que están acomodadas dentro del sistema”, sentenció.

¿Pudieron dialogar con la nueva presidenta del CGE?: “No todavía, no hubo ningún tipo de convocatoria, yo soy la vocera del FTEL, lo primero que hice apenas asumió, es presentarme. Decirle que estamos a la espera de la mesa salarial pidiéndole fecha y pero al día de hoy no hay ninguna convocatoria”.

Afirmó que continuarán con este tipo de medidas de no mediar respuestas: “Hoy estamos definiendo hacia adelante nuestro plan de lucha. Por lo menos des. En ese sentido siempre estuvimos en la calle marcando el rumbo del gobierno en cuanto a lo salarial, en cuanto a la corrupción, en cuanto a las cosas que no se deben hacer pero que se hacen dentro del sistema educativo”.

Por último, expuso que el “la adhesión de los docentes al paro hoy es altísima, porque convengamos que coincide con una convocatoria de la CTERA a nivel nacional”, cerró.

Noticias relacionadas:


Comentarios
Volver arriba