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Por los precios, estiman que un aumento de importaciones no mejorará las ventas de 0Km

Ampliar 30% el cupo de las importaciones no solo tiene “aroma proselitista” sino que generaría “stock repetitivo” que planchará mucho más las ventas

(primeraedicionweb.com.ar) Empresarios consultados por PRIMERA EDICIÓN analizaron que el anuncio del Gobierno nacional, de ampliar 30% el cupo de las importaciones no solo tiene “aroma proselitista” sino que generaría “stock repetitivo” que planchará mucho más las ventas.

En lo que se anticipa para junio en la industria automotriz y el mercado automotor, el Gobierno nacional anunció una “flexibilización” del orden del 30% para el cupo de las importaciones de autos pero, lejos de causar tranquilidad, la medida del Gabinete económico logró el efecto contrario ya que a entender de los empresarios “generaría stock repetitivo” y “planchará mucho más las ventas”.

Así lo analizó el empresario de concesionarias, Gustavo Menor, para quien los anuncios oficiales del ministro de Economía Sergio Massa tiene más bien “aroma proselitista”.

“Creo yo, prometen mucho para regularizar un poco la situación a partir de junio, pero no creo que ayude de nada porque no será para una apertura para todos los modelos con lo cual tendríamos en stock sólo determinados vehículos y de esa forma no nos sirve”, acotó.

“Terminas teniendo un mono producto que te sigue generando caída en las ventas, porque si me factura 40 autos, pero 30 son Kangoo, tampoco voy a vender los 30 Kangoo”.

También consultado sobre los pormenores del sector seriamente afectado por la traba en las importaciones, Menor remarcó algo que para ellos es “lo normal”.

 

“Hasta ahora no se ha tomado una sola medida que nos haya servido. Todo está peor que hace unos meses, cuando el panorama era desalentador. Sigue todo muy bloqueado muy parado. No hay importaciones de nada, ni siquiera de repuestos, entran a cuenta gotas y ahora llamativamente nos prometen que van a flexibilizar. Justo ahora, que arranca la carrera electoral”.

 

Durante la charla con este Diario, Menor enfatizó que las concesionarias hasta ahora no vieron ni un cambio.

“De todo lo prometido y llevado a cabo con algunas medidas, la única realidad es que no mejoró nada. Al contrario, se agudizó la situación y se complicó aún más, porque la escasez se viene agravando, hay cúmulo enorme de entregas pendientes, de faltantes y la verdad que el poco stock que tenían las fábricas, lo terminaron de consumir”, acotó.

Asimismo, si ese aumento se cumple se plantea otro escenario bastante más incierto: “De ser así todas las marcas, todos los concesionarios van a tener que bajar el precio de lista, porque tampoco se va a vender un 30% más de productos porque los autos ya están muy caros y el poder adquisitivo de la gente no da para vender 30% más”.

“Creo que toda la cadena va a tener que bonificar el precio y ahí sí se puede terminar vendiendo los 60 autos, pero no a la lista de precios de hoy. Si antes el problema era no tener los autos para venderlos hoy nos pasa que si tenemos los 60 autos, pero no a un precio razonable y con financiamiento razonable, tampoco los vamos a poder vender porque no están al alcance de los compradores”.

 

Sin presupuesto

En estos momentos sigue pisando fuerte la disponibilidad de dólares para importar.

“Por ejemplo, en Renault toda la línea de Alaskan, a pesar de ser producción nacional, como la automotriz no puede disponer de una partida presupuestaria para importar repuestos, no hay nada. Y hablamos de un producto que se fabrican en Argentina, pero a su vez tampoco hay piezas para terminar de producirlas y quedan bloqueadas”, especificó Menor.

Y agregó: “Mucha producción nacional porque no todos los productos son 100% importados ni nacionales: la mayoría de los productos son combinados o algunas piezas de Autopartes Argentina y otras son de autopartes extranjeras e importadas, que no hace más que complicar a todo el segmento”.

Gustavo Menor contó que las decisiones del Gobierno con respecto a las importaciones de autos y repuestos están llevando a un mercado sobreestockeado de algunas marcas y que la decisión de abrir más el juego ampliará la situación.

“Puntualmente nosotros tenemos muy pocas unidades importadas pero nos generan mayor stock de un modelo, como Kangoo que tengo sobre stock y a la vez no tengo ningún otro producto, no tengo Duster, no tengo Captur y tampoco Oroch. Si tuviéramos un mix de productos y un cupo de 40 autos, estamos bien, pero tampoco es así”, lamentó.

Y explicó que en los talleres es donde más se siente el faltante de piezas, porque ninguna línea se escapa de esta crisis.

“Falta de todo, de autos nuevos y viejos y de lo que ahora se debería estar fabricando y no se puede”, finalizó.

 

Patentamientos

Pese a la escasez y a la falta de variedad, la demanda de vehículos se mantiene en Misiones y el patentamiento de autos 0 kilómetros viene teniendo un buen 2023 en la tierra colorada.

En esa línea, de acuerdo a datos oficiales de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en abril se patentaron en la provincia 524 vehículos, lo que representó un aumento interanual del 1,2%, ya que en el mismo mes, pero de 2021, ese número fue de 518.

En la comparación mensual se notificó una caída del 11,3%, debido a que en marzo el número de autos patentados en marzo alcanzó los 594.

Mientras tanto, en el acumulado del año, los números de la tierra colorada superan a los del 2022. Es así que en los primeros cuatro meses el número de patentamientos se ubicó en los 2.378; un crecimiento real del 7,7% contra los 2.209 del año pasado.

En paralelo, a nivel nacional los patentamientos de abril alcanzaron la cifra de 34.311 unidades, un 14,0% menos que en marzo y un 7,7% más que frente a abril del año pasado. La variación acumulada de los primeros cuatro meses del año llegó al +11,6%.

“Seguimos con buenas cifras en abril lo que ratifica un buen comienzo de año con un crecimiento interanual positivo, lo que evidencia que, más allá de esta coyuntura compleja, nuestro sector está logrando canalizar esa búsqueda de preservar el valor con la posibilidad de disfrutar el bien adquirido”, expreso Ricardo Salomé, presidente de ACARA.

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