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Primer bimestre: venta de 0km se desplomó y el patentamiento en Misiones cayó 37%

Muchos segmentos de compra que antes eran tradicionales, ahora ya no lo son, especialmente cuando se trata de trabajadores del Estado.

(primeraedicionweb.com.ar) En línea con los indicadores de consumo que ya se fueron conociendo a lo largo del año, las ventas de automóviles 0km también exhibieron una performance altamente negativa en las diez provincias del Norte Grande en los dos primeros meses del 2024, al punto que se trata del peor primer bimestre desde, por lo menos, 2019.

En el marco de una economía recesiva con casi todos los rubros en caída, la venta de automóviles 0km se derrumbó: en Misiones se patentaron 37% menos de autos que en el mismo período de 2023, de acuerdo a datos oficiales.

Si bien todas las provincias del Norte Grande exhibieron significados descensos, existen brechas en el desempeño. Cuatro provincias registraron bajas inferiores al promedio regional que fue de -27,4%: la menor se vio en Jujuy con -15,9%, seguida luego por Salta (-20,7%), Catamarca (-21,3%) y Corrientes (-23,0%).

Por su lado, otras seis provincias tuvieron bajas superiores a la media regional con Formosa exhibiendo la caída más severa (-46,5%) seguida por La Rioja (-38,9%) y Misiones (-37,2%).

El deterioro de este indicador queda aún más evidenciado cuando se analiza los resultados del 2024 respecto a 2019: la macrorregión consolida una contundente baja del 45,6% y en tres provincias, el volumen comercializado se redujo a más de la mitad: Formosa -63,4%; La Rioja -63,1%; y Tucumán -52,7%.

En toda la macrorregión, los patentamientos del primer bimestre totalizaron 9.009 unidades, siendo la primera vez desde 2019 que no supera las diez mil unidades. Dicha cifra equivale a un descenso del 29,6%, cuando el promedio nacional mostró una baja del 27,4%.

Además, al comparar con el mismo período de los años previos, caen 20,9% respecto a 2022; -29,3% contra 2021; -21,2% en relación con 2020 y -45,6% vs. 2019. Es decir, el volumen actual de patentamientos se redujo casi a la mitad contra ese año.

 

Pérdida de clientes

Carlos Lowe, empresario del sector automotor, conversó con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre el preocupante descenso en los patentamientos y venta de vehículos en Misiones durante el primer bimestre del año, comparado con el mismo período del año anterior.

Lowe comenzó reflexionando sobre la situación económica general, afirmando que “en muchos casos, el vehículo es un artículo de lujo y hoy obviamente que con la crisis que venimos arrastrando de los últimos años realmente se ha notado que no hay plata. Entonces, por ahí, se priorizan otras cosas y se pospone el cambio del auto”.

La caída en las ventas fue aún más pronunciada que la disminución en los patentamientos, mencionó Lowe, sugiriendo que “las operaciones nuevas habrán caído más de un 50%. Es lo que tenemos que pasar, hay que acomodarse en todos los aspectos en todas las cadenas de valor”.

A pesar de las dificultades, Lowe se mostró optimista sobre el futuro de la economía y las decisiones del Gobierno nacional, indicando que “estamos bien dirigidos a donde queremos llegar” y destacando la necesidad de adaptarse a los cambios en el mercado.

El empresario lamentó la pérdida de segmentos tradicionales de clientes, como los docentes, empleados públicos y policías, que han disminuido en los últimos años.

 

“Hemos perdido todo un segmento que toda la vida fueron clientes nuestros como los docentes, los empleados públicos, la policía, pero esto hace cuatro años que viene cayendo en picada”.

 

Lowe expresó su compromiso con su personal, afirmando que no planea despedir a ninguno de sus 150 empleados, incluso en tiempos difíciles. “Yo tengo mucha gente capacitada y no la pienso perder porque me costó años formarla, así que por seis meses pasarla mal, tendré que poner capital propio, sacrificar lo que tenga que sacrificar para estar preparado para lo que se viene”, aseguró.

Sobre los motivos detrás de los patentamientos actuales, Lowe mencionó que las ventas recientes generalmente son de empresas que están renovando sus flotas por razones impositivas, además de la continuidad de los planes de ahorro, que han sido una fuente de oxígeno para el sector.

Por otro lado, se alejó de las creencias del rubro, las cuales afirman que su empresa gana mucho dinero de igual manera. En sintonía con esto, sostuvo que personalmente “me conviene que el dólar suba porque la gente va a salir a cambiar dólares y vendría a comprar autos”.

Finalmente, volvió a referirse sobre la relación entre el dólar y el mercado automotor, señalando que una subida del dólar podría incentivar la compra de autos, pero advirtió sobre la necesidad de equilibrar los precios en pesos y en dólares para mantener la competitividad del sector.

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