Locales. Escuchar artículo

Protesta por incautaciones de soja en El Soberbio: “No somos contrabandistas”

Productores de El Soberbio realizan una manifestación en el paraje Martín Miguel de Güemes, en contra de un allanamiento e incautación de soja que el último viernes realizó la Prefectura.

(primeraedicionweb.com.ar) Desde esta mañana, productores de El Soberbio realizan una manifestación en el paraje Martín Miguel de Güemes, en contra de un allanamiento e incautación de soja que el último viernes realizó la Prefectura Naval Argentina (PNA) bajo órdenes del Juzgado Federal de Oberá.

En diálogo con La Voz de Misiones, el presidente del movimiento de Trabajadores del Alto Uruguay (TAU), Walter Kesterke, contó que los productores se sienten “estigmatizados” porque todo “lo que se produce acá, y especialmente la soja y el maíz, son considerados productos de contrabando, cosa que no es verdad”.

En esa línea, Kesterke explicó a LVM que el viernes la PNA llevó adelante un operativo en un galpón, ubicado a aproximadamente unos 20 kilómetros de la costa del río Uruguay, donde 15 productores guardaban sus granos.

Esa mercadería es de los colonos, ellos producen acá”, enfatizó el referente de los trabajadores y manifestó que los productores “están cansados de esta situación”. Por ello, reclaman la “libre circulación de la materia agrícola que se produce en cada rincón de El Soberbio”.

Asimismo, el presidente del TAU sostuvo que los colonos no están en contra de que las fuerzas de seguridad realicen los operativos para evitar el contrabando: “Si es mercadería, granos, o cualquier otra cosa que está arriba de una embarcación en el río Uruguay, que procedan, pero que no nos consideren a todos contrabandistas, están equivocados”, señaló.

Y continuó: “Por ese estigma que nos tienen a todos los agricultores del Alto Uruguay, la gente tiene miedo de guardar su producción en un galpón, por el miedo de que llegue Gendarmería, Prefectura, o la Policía, e incauten lo que ellos producen”.

Por estas horas, los colonos buscan evitar que la fuerza nacional saque del galpón sus granos de soja: “Todavía no movieron la mercadería de acá y los productores no van a permitir que salga”, cerró Kesterke.

Los productores involucrados hoy se reunieron en el galpón allanado y allí permanecen a modo de protesta, mientras que otro grupo viajó hasta Oberá para entrevistarse con las autoridades del Juzgado Federal intervinientes. Adelantaron, además, que de no obtener respuestas favorables planean salir a las calles con sus maquinarias para lograr mayor exposición.

Comentarios
Volver arriba