Clima. Escuchar artículo

Salto Encantado: “El temporal se armó y en 2 minutos hizo un desastre”

las pérdidas son millonarias porque “en dos minutos” los vientos huracanados dejaron por el suelo parte de la estructura principal de su empresa maderera. “No tenía seis meses”, contó con tristeza.

(elterritorio.com.ar) En su caso las pérdidas son millonarias porque “en dos minutos” los vientos huracanados dejaron por el suelo parte de la estructura principal de su empresa maderera. “No tenía seis meses”, contó con tristeza, observando las chapas retorcidas cual hojas de papel.

Ezequiel Sarry es uno de los damnificados del temporal del viernes por la noche en Salto Encantado. En su caso las pérdidas son millonarias porque “en dos minutos” los vientos huracanados dejaron por el suelo parte de la estructura principal de su empresa maderera. “No tenía seis meses”, contó con tristeza, observando las chapas retorcidas cual hojas de papel.

Sarry detalló que “el temporal se armó y en dos minutos hizo un desastre”. Los operarios del aserradero que estaban trabajando en el turno noche se pusieron a salvo debajo de una estructura bastante más antigua, pero el galpón donde estaba guardada la madera aserrada se desplomó y voló por los aires.

“Son cuantiosos los daños materiales”, apuntó el maderero y en un acto de sinceridad admitió no haber calculado pérdidas económicas “porque no quiero entristecerme”. De todas maneras, en un recuento rápido lanzó una cifra de  60 millones de pesos.

“Voy a tratar de arreglar lo que queda porque de nuevo no voy a poder hacerlo”, reconoció y en ese punto valoró que la parte del aserradero quedó en pié. “Fue una franja donde la tormenta arrasó con todo a su paso”, acotó.

Como expuso El Territorio, tanto escuelas como casas e iglesias de una amplia zona del municipio también sufrieron voladuras de techos. En la zona urbana de Salto Encantado, la Municipalidad acercó plásticos hasta que finalizaran las lluvias, con eso cubrieron las casas.

En tanto, la mayoría de las chapas que volaron están torcidas y otras no podrán volver a utilizarse. Los afectados relataron que los electrodomésticos quedaron empapados, al igual que colchones y ropas y que no pudieron dormir durante la noche por la ansiedad frente a los daños.

Aserraderos, silos y tinglados fueron reducidos y sus dueños lamentan pérdidas millonarias. Todo el municipio y zonas aledañas a Salto Encantado permanecieron sin luz por un largo período, por lo que el personal de servicio trabajó en la zona para restablecer la energía. Aún no hay datos sobre la cantidad de árboles y postes caídos.

Autoridades visitaron a afectados

El vicegobernador Carlos Arce acompañado de un equipo conformado por miembros de organismos provinciales y autoridades locales de Aristóbulo del Valle, se adentró en las áreas duramente afectadas por una reciente tormenta de granizo que azotó los barrios Eva Perón y Municipal.

Durante esta visita, se organizaron labores preventivas de tala de árboles, un paso crucial para evitar problemas futuros en estas comunidades. En estrecha colaboración con la administración local, se abocaron a la búsqueda de soluciones inmediatas para los damnificados, particularmente aquellos cuyas viviendas habían quedado desprovistas de techos debido a las inclemencias meteorológicas.

Comentarios
Volver arriba