Agro.

Tabacaleros piden reabrir precios para que el dólar a $300 llegue a todos

Si no se discute un nuevo precio, este beneficio se quedará solamente entre los grandes que exportan y no llegará al pequeño productor.

(primeraedicionweb.com.ar) Solicitaron al Ministerio de Agricultura de Nación y al Ministro del Agro de Misiones que consideren una nueva negociación para evitar que el beneficio del dólar exportador se lo queden los grandes y no llegue al productor.

La Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes De Misiones (ACTIM) envió notas al ministro de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo; y al ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori, solicitando que se convoque a una nueva mesa de concertación de precios para que el beneficio del “dólar a $300” que se anunció para los exportadores también llegue, de alguna manera, al bolsillo de los pequeños productores.

Este lunes el gremio envió notas a los ministerios y lo mismo realizó el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro (FdT), referente tabacalero y fundador de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM).

“Tenga a bien convocar de manera urgente a la mesa nacional tabacalera a los fines de acordar el destino de las ganancias que surjan a partir de la liquidación del Programa de Incremento Exportador que beneficiará a las economías regionales por cinco meses”, solicita el documento.

Agrega que “es necesario que este nuevo escenario beneficie al sector más vulnerable de la cadena productiva -que son los pequeños y medianos productores tabacaleros- y que este aporte mejore lo ya percibido como precio de la materia prima”.

“Solo si se cumple esta premisa, tendrá sentido el enorme esfuerzo que realizará el Estado nacional para mejorar las condiciones de comercialización de nuestros productos en el exterior” se argumenta.

El gremio y el diputado nacional remarcan que “concretamente, no queremos que el aporte económico que realizará el Estado se convierta en un subsidio directo al sector exportador, sino en un influjo de recursos que posibiliten una mejoría en los ingresos y el incremento del consumo interno de cada familia productora y cada pueblo en donde viven”.

En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, Bárbaro explicó que “la mayor parte del tabaco y del té ya fue acopiado y se pagó un precio acordado antes de lograr el dólar a $300. Si no se discute un nuevo precio, este beneficio se quedará solamente entre los grandes que exportan y no llegará al bolsillo del pequeño productor. Esa era la finalidad de este dólar exportador”.

 

Mejora para exportadores

El pedido enviado por los representantes tabacaleros explica que “a diferencia de otras economías regionales, los exportadores de tabaco (que son poquísimos actores a nivel nacional) por obvias razones no podrán realizar acuerdos con la Secretaría de Comercio Interior para sumarse a los “precios cuidados”, tal como se anunció como condición excluyente para acceder al beneficio del dólar diferencial a $300. Sin embargo, esta suma ($300 por dólar) supondría una mejora en la performance exportadora de entre el 25% y 30% respecto al promedio liquidado. Necesitamos que ese porcentaje sea compartido con los productores para que tenga sentido el esfuerzo estatal”.

“Por lo tanto, convocar a una nueva mesa tabacalera e instar a la firma de nuevos acuerdos de precios será la única forma de asegurar que se cumplan los objetivos del programa, en el sentido de “garantizar y potenciar las fuentes de trabajo” y “beneficiar a todos los eslabones de la cadena”, señala el documento.

 

Se oficializó ayer el dólar a $300

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial la normativa que detalla más de 50 productos del Código Aduanero que podrán exportarse recibiendo un precio de $300 por cada dólar. Significa unos $85 que el precio oficial actual. Para Misiones incluye: yerba, té, tabaco y madera.

Para participar de esta medida, el Gobierno fijó que es requisito cumplir con los acuerdos de precios para el mercado local que al respecto establezca la Secretaría de Comercio, como así también con las restantes disposiciones.

Volver arriba