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“Colita” Galarza: “Tendremos que buscar una readecuación del salario docente”

El presidente del CGE admitió a la FM de las Misiones que habrá que repensar la ecuación ante la retirada de fondos nacionales.

(primeraedicionweb.com.ar) El presidente del CGE admitió a la FM de las Misiones que habrá que repensar la ecuación ante la retirada de fondos nacionales. No obstante se mostró optimista y aseguró que hubo una mayoritaria asistencia a clases este lunes en el inicio del ciclo lectivo 2024.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE)Alberto “Colita” Galarza, relativizó la incidencia del paro docente convocado para este lunes de inicio de clases, aseguró que “las escuelas están abiertas” con “felicidad” de parte de estudiantes y educadores, pero admitió que desde la Provincia “tendremos que repensar la cuestión salarial sin el aporte de la Nación”.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, adelantó que este mismo mes volverán a reunirse con los gremios docentes para avanzar en la discusión paritaria y también se refirió a la situación edilicia de los establecimientos escolares y la paralización de obras motivada por el ajuste del Gobierno nacional.

“Este fue un año particularmente difícil, pero las familias hoy están muy deseosas de reiniciar las clases y no debiera sorprendernos que en la mayoría de las escuelas estemos dando clases, primero porque todos quieren cumplir este ritual tan importante para docentes, estudiantes y familias” y además porque el gremio mayoritario en la provincia, UDPM, no adhirió a la medida de fuerza de este lunes, convocada por los gremios alineados a la CGT, aseguró Galarza.

No obstante, admitió que “estamos ante una situación salarial muy complicada, porque la Nación se retiró abruptamente de su participación establecida por ley. Nadie podía prever un escenario donde de un día para el otro la Nación decida no pagar más el Incentivo Docente, la Garantía… Creo que está clara la posición de Nación de no transferir más los fondos y cuando la Nación se retira, en realidad no está perjudicando al Gobernador -como tal vez se pretendió- sino a los docentes“.

Entonces, “vamos a tener que ir absorbiendo desde la Provincia estos fondos con recursos propios, lo que pasa es que si son las provincias las únicas responsables de pagar el salario, tendremos que repensar y buscar una readecuación del salario“.

 

 

“Todos los años en estos últimos 21 años habíamos acordado iniciar las clases con un incremento salarial avalado por todos los gremios, que fue lo que no pudimos hacer este año por la incertidumbre sobre los fondos nacionales, por eso es que el Gobierno anunció el incremento del 22% y el pago total de la deuda y también algún retraso que teníamos nosotros en un adicional, para poder comenzar las clases. Y seguramente en marzo nos sentaremos nuevamente a discutir salarios“, adelantó.

“Es difícil esta tensión que se da con el sector docente, porque ellos también esperan a sus alumnos, no es solo el estudiante el que tiene ganas de ir a clases, sino que el docente también se prepara para este inicio y siempre es una complicación no poder hacerlo en las mejores condiciones”.

Respecto a infraestructura, contó que “vinimos trabajando todo el verano con reparaciones menores que ordenó el Gobernador apenas asumió y con la asistencia de los intendentes, a los que la verdad es que tengo que agradecer porque nos ayudaron con la fumigación de las escuelas, con el desmalezamiento, que nosotros desde acá es imposible tener una logística como para hacer el mantenimiento”, reflejó Galarza.

No obstante, “nosotros veníamos con un buen programa de infraestructura escolar, porque tenemos 398 mil estudiantes que se incorporan hoy al sistema educativo y eso significa una permanente inversión en infraestructura”, pero eso se vio afectado por la paralización de la obra pública y esos proyectos inacabados “por el momento están sin financiamiento nacional. La Nación siempre participó de la infraestructura en educación, pero ahora también se ha retirado la transferencia de recursos y se verá la forma de terminarlos a través del financiamiento provincial”.

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