Economía.

“Es difícil discutir salarios con la inflación que destruye los ingresos”

El ingreso promedio de un asalariado al 31 de marzo se ubicaba en $64.755, mientras que la canasta básica alimentaria era de $89.960

(primeraedicionweb.com.ar) Así lo señaló Jorge Duarte, de ATE y CTA, sobre la caída del poder adquisitivo de los trabajadores. “En muchos casos” los haberes percibidos por los estatales “están por debajo de las cifras de indigencia y pobreza”.

El ingreso promedio de un asalariado, a nivel nacional, solamente cubre el 72% de la canasta alimentaria, para que una familia de cuatro miembros pueda subsistir durante un mes, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la distribución del ingreso, correspondiente al primer trimestre de 2022.

Según la información que provee la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el relevamiento determinó que el ingreso promedio de un asalariado al 31 de marzo se ubicaba en $64.755, mientras que la canasta básica alimentaria para la misma fecha ascendía a $89.960.

Así, de acuerdo a los datos oficiales, un salario promedio alcanza para cubrir el 72% de la canasta de alimentos y bebidas.

Por otro lado, el índice de salarios se incrementó en abril un 5% mensual y quedó debajo de la inflación del mismo mes que fue del 6%.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN sobre la cada vez más pronunciada caída del poder adquisitivo en un contexto de escalada inflacionaria a nivel general, Jorge “Koki” Duarte, secretario general de ATE y CTA, comentó que “en todo el país la clase trabajadora y los sectores populares siguen siendo los más perjudicados por este proceso macroeconómico en donde los que fijan los precios, en nuestro país, hacen que el poder adquisitivo se devalúe hora tras hora”.

“Por eso pedimos a nuestras autoridades, tanto provinciales como municipales, la actualización de los haberes del trabajador público y la recomposición salarial pertinente”, planteó y reconoció: “Pero es difícil discutir salarios con un proceso inflacionario que semana a semana destruye los ingresos. Más allá de las mesas de negociación que hemos tenido en distintos ámbitos de la administración pública, los salarios de los trabajadores estatales están en muchos casos por debajo de las cifras de indigencia y pobreza”.

Al mismo tiempo, dijo que “los trabajadores del sector municipal están en uno de los eslabones más débiles del sector estatal, debido a que trabajan una jornada completa por $20.000 o $25.000”.

“Algunos intendentes los llaman becados o programas de asistencia, pero la verdad es que son trabajadores del Estado que brindan un servicio y llevan adelante determinadas tareas”, cuestionó y añadió: “Además, son inhibidos de realizar alguna otra ‘changa’ que les permita engrosar sus propios ingresos”.

En la misma línea, reconoció que “la clase trabajadora no se compone únicamente del sector privado y estatal, sino que también hay una gran gama de trabajadores que están de alguna manera prestando su fuerza laboral como monotributistas, pasantes o cualquier otra figura precaria”.

Sobre las acciones que puede llevar adelante la cobertura gremial para evitar la constante desactualización de las paritarias salariales, Duarte sostuvo que “hace mucho estamos planteando el tema de los convenios colectivos de trabajo, algo de lo que el Estado provincial todavía no se hace eco, ya que eso brinda un marco legal que permite a los trabajadores y al patrón ir monitorizando la evolución del poder adquisitivo de los trabajadores, habilitando además el ámbito de negociación”.

Por su parte, el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Agustín Gómez indicó a este Diario que “esta situación de la inflación hace que el tema de los salarios de los trabajadores sea cada vez más complicado. Esto golpea mucho al bolsillo de los asalariados”.

“En Argentina, el 80% de los trabajadores asalariados está por debajo de los índices de inflación. Son muy pocos los que pueden llegar tranquilos a fin de mes”, aseguró y amplió: “Hay muchos costos que tiene el trabajador que están subiendo mucho, como la nafta o los alimentos. Determinados artículos de supermercados pasaron a ser un lujo porque la gente no los puede comprar. Hoy en día hasta algunos productos de la canasta básica de alimentos son difíciles de poder comprar y abastecerse”.

“La situación es muy compleja, también porque los índices de desempleo están muy altos. La economía se está complicando cada vez más”, concluyó.

Comentarios
Volver arriba