Salud. Escuchar artículo

“Hay alimentos que cuidan nuestros vasos sanguíneos, arterias y corazón”

Destacó la presidente del Colegio de Nutricionista de Misiones y mencionó cuáles son.

(primeraedicionweb.com.ar) La presidente del Colegio de Nutricionista de Misiones, Florencia Córdoba, destacó la importancia de los alimentos cardioprotectores. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la profesional los describió como aquellos alimentos “que cuidan nuestros vasos sanguíneos, arterias y corazón”.

Señaló que de los distintos nutrientes que aportan a esta función, “uno de los más conocidos es el Omega 3 que lo encontramos en las semillas de chía, nueces, aceite de oliva y el aceite de canola”.

Otro nutriente son las fibras “que están en las frutas y verduras, tenemos que tener presente que cuando consumimos las frutas con cáscaras aportamos mayor cantidad de fibras a nuestro cuerpo. También tienen buenos nutrientes en sus cascaritas las legumbres, como las lentejas. Además, son ricos en fibras los alimentos de color rojo, que tienen un pigmento que se llama lipopeno que contribuye a la circulación de la sangre y al normal funcionamiento del corazón”, destacó.

Aseguró que todas las frutas son buenas pero, para que sean más beneficiosas para el corazón, hay que elegir frutas con cáscaras y lavarlas bien antes de consumirlas.

Los dos mayores peligros

Consultada sobre si hay una cantidad recomendada de consumo de semillas, precisó que “siempre y cuando las personas no sufran gastritis, problemas estomacales o alguna intolerancia, pueden comer una cucharadita de semillas por día. Es bueno remojarlas la noche anterior para que al día siguiente se puedan aprovechar más los nutrientes que si se consumen secas”.

Así como hay alimentos buenos para el corazón, también están los más dañinos. “La sal es lo más peligroso para el corazón, además, a medida que pasan los años la persona necesita más sal para sentir el sabor salado. Estamos acostumbrados a salar de más las comidas y no sabemos con precisión la cantidad de sal que estamos consumiendo”, advirtió.

Otro gran peligro es la fritura como modo de preparación de los alimentos, “recomendamos el aceite de canola, oliva o girasol pero siempre en crudo, porque si lo ponemos a calentar se vuelve dañino para la salud porque puede tapar nuestros vasos”, remarcó la licenciada en Nutrición, Florencia Córdoba.

Comentarios
Volver arriba