Economía. Escuchar artículo

“Hoy se le hace imposible a una persona poder pagar la energía”

Juan Carlos Jungengel, habló de complicada situación que están atravesando las prestadoras del servicio en la provincia: "Cada vez se hace más complicado poder mantenernos"

(primeraedicionweb.com.ar) El vicepresidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones, Juan Carlos Jungengel, habló de complicada situación que están atravesando las prestadoras del servicio en la provincia: "Cada vez se hace más complicado poder mantenernos". Advirtió además que muchos usuarios perdieron todo el subsidio solo por no registrarse ante Nación. 

El fuerte aumento en los servicios de energía, con incrementos de más del doble respecto al mes anterior, sumado a las próximas subas que se esperan lleguen en los próximos meses, están llevando a miles de familias a situaciones límites donde pagar el servicio eléctrico resulta casi un lujo.

Pero los altos costos también impactan en las Cooperativas prestatarias del servicio en el interior de la provincia, siendo que además muchas de ellas están en una situación financiera compleja. “Cada vez se hace más complicado todo, por la disparada de los precios y de los costos para poder mantenerlo“, se lamentó Juan Carlos Jungengel, vicepresidente Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM).

El también presidente de la Cooperativa de Electricidad de Leandro N. Alem (CELA) señaló a FM 89.3 Santa María de las Misiones que, en el caso de la entidad que encabeza “gracias a Dios y a una administración austera”, de momento están logrando sortear los inconvenientes. “Nosotros estamos pagando los sueldos mañana, y estamos depositando un cheque electrónico para Emsa para el día 5 de más de 400 millones de pesos. No tenemos ningún tipo de deuda, pero obviamente no zafamos y cada vez nos cuesta más reponernos

En ese sentido, señaló que tener la soltura económica para invertir en mejorar el servicio se ve cada vez más difícil. “Con la tormenta anterior tuvimos inconvenientes, necesitábamos un transformador. Cuando llamamos a la mañana estaba 4 millones, y para la tarde ya estaba 8 millones. Es muy difícil trabajar así“, ejemplificó.

Para Jungengel el gran problema son los constantes cambios en las categorías (N1, N2 y N3), que hacen que se disparen muchísimo los valores de la energía. “Los comercios e industrias tuvieron prácticamente un 90% de aumento el mes pasado, en lo que es residencial un 70%, más lo que ya veníamos acumulando. Hoy se le hace imposible a una persona poder pagar la energía, por eso salió ese plan de tres cuotas sin interés“, comentó en relación al anuncio del Gobernador Hugo Passalacqua, sobre que todas las categorías podrán pagar la luz en cuotas.

 

“8.500 socios que no se inscribieron al subsidio”

El vicepresidente de la FECEM recordó que las Cooperativas no son las culpables de aplicar los aumentos. Estas entidades prestatarias compran la luz a Emsa, que ésta a su vez la adquiere del mercado nacional a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). “Nosotros no participamos ni de la compra ni de la venta, el cuadro tarifario viene armado“, indicó.

"Una vez por mes tenemos que mandar todos los datos de nuestros socios a Buenos Aires. Allá analizan, le bajan a EMSA y ellos nos envían a nosotros diciendo a qué categoría corresponde cada uno”. Cabe recordar que el régimen de segmentación de subsidios energéticos contempla tres niveles: usuarios del servicio de ingresos altos (N1); usuarios del servicio de ingresos bajos (N2); y usuarios del servicio de ingresos medios (N3).

En esa línea advirtió que muchos usuarios jamás realizaron la adecuación jurada ante Nación, por lo que perdieron el subsidio de manera automática sin saberlo, aun cuando podrían seguir siendo benefactores. “Nosotros teníamos de 17 mil socios (con subsidio), 8.500 socios que no se inscribieron, y si vos no te inscribís a Nación para tener el subsidio directamente te pasan a la categoría N1

Muchos se habían inscripto y no podían comprar dólares, entonces renunciaron, pero ahora resulta que ni compran dólares ni puede pagar la luz“, comentó.

 

¿Se viene más aumentos?

Consultados sobre qué cree que pasará en meses venideros, para Jungengel solo hay dos opciones: “O esto se plancha por ahora ó explota, no hay más alternativas“. De lo contrario consideró que “quien recibe el servicio no lo va a poder pagar, es así de sencillo“.

Creo que llegamos al límite del precipicio, damos un paso más adelante y nos caemos. Acá hay que para, pensar y analizar, pero el Presidente (Javier Milei) ya lo dijo en campaña, que esto es lo que iba a hacer, y lo está haciendo”.

Comentarios
Volver arriba