Ecología.

“La educación es pública y no es obligatorio el pago de la cooperadora, es una cuestión voluntaria, a conciencia

Le pedimos al Gobernador que se prohíba, por tiempo indeterminado, la tala de árboles nativos;

(primeraedicionweb.com.ar) Organizaciones sociales, productivas, ambientales y de Derechos Humanos pidieron al Gobernador un nuevo modelo productivo, prohibiendo la tala, limitando el monocultivo y reforzando el cuidado del suelo, el agua y la tierra.

Un grupo de conocidos referentes de la producción y el cuidado del medio ambiente se reunió ayer con el gobernador Oscar Herrera Ahuad para solicitarle tenga un cuenta una serie de acciones concretas con el fin de cuidar la rentabilidad y permanencia de los pequeños productores de las economías regionales misioneras y, al mismo tiempo, frenar la depredación de la selva y el avance de las grandes empresas sobre el medio ambiente.

“Le pedimos al Gobernador que se prohíba, por tiempo indeterminado, la tala de árboles nativos; que limite el monocultivo de exóticas; que el Estado recupere las tierras depredadas por los empresarios forestales para destinarlas a la producción de alimentos y que en ese marco entregue la totalidad de las tierras, expropiadas a Arauco por ley, que le corresponden a Productores Independientes de Piray”, dijo Hugo Sand, representante de APAM en la reunión.

“También, que resuelva la situación del té cuyos empresarios exportan en dólares, bajan agroquímicos en valor dólar a nuestras chacras y pagan un precio de miseria, 2,50 pesos por kilo de la materia prima a los colonos; que se cree el Mercado Consignatario para la yerba canchada para cuidar a los productores; que proteja la semilla de Ilex Praguariensis y de todas las especies de la Selva Paranaense, que está en riesgo de extinción, en el Banco de Semillas en Noruega que las resguarda ante una catástrofe mundial; que haya convenio de corresponsabilidad gremial universal para toda la producción misionera; que no se usen más venenos y que podamos avanzar decididamente hacia la producción agroecológica”, agregó el dirigente agrario.

PLANTEO CONCRETO. Le entregaron un documento con bases sociales, ambientales y productivas del modelo.

Justamente le planteo va en línea con una política que viene desarrollando el Gobierno provincial, impulsando abono y fertilizante orgánico al mismo tiempo que certifica las chacras de producción orgánica para que puedan obtener mejores precios por sus productos.

La petición al Gobernador estuvo acompañada por un documento que contiene las bases sociales, ambientales y productivas propuestas para el perfil productivo y ambiental de la provincia, firmado por Hugo Sand, de APAM; Cristian Cabrera, de Los Pueblos Originarios en Lucha: Florencia Orlando, de Raom y Laicrimpo; Graciela de Melo, de la CCC; Raúl Aramendy, por Serpaj; Salvador Torres, del MAM; Claudio Salvador, referente territorial del Movimiento Ecuménico por Derechos Humanos; Leandro Sánchez, por CTA y ATE; y Rulo Bregagnolo, por Grupo Ecologista Cuña Pirú y Frente Ambiental Kaapuera.

“Es urgente frenar el avance del pino y al mismo tiempo implementar una política de apoyo que asegure la permanencia de los productores que tienen chacras que limitan con grandes extensiones de exóticas porque están siendo acorralados y más temprano que tarde terminarán vendiendo sus tierras a empresas forestales”, alertó Torres, del MAM.

“Esa situación era un tema que antes se veía sólo en el norte, donde ya no hay tierras para producir alimentos y para expansión urbana porque las tierras están en manos de empresas, y ahora ese mismo escenario está avanzando en el centro este de la provincia”, planteó.

El referente de los mbya guaraníes planteó que las comunidades tienen cada vez menos tierras debido al avance de las grandes empresas.

Orlando, por su parte, solicitó una política orientada en forma tajante a la producción de alimentos sanos ya que “no podemos hablar de salud de las personas si es que los suelos no son saludables, fértiles y vivos, si no cuidamos los ciclos del agua, del aire y de todos los seres vivientes”.

En tanto, Leandro Sánchez subrayó: “Es esencial para todas las formas de vida y para el sector productivo, donde además hay que atender el proceso de erosión del suelo para evitar ir hacia una desertificación”. Y agregó: “Su disminución ya se hace notar, está faltando agua en muchos lugares y debemos decir que la comercialización de la misma no genera la solución para la población”.

Comentarios
Volver arriba