Economía.Política Escuchar artículo

“Los voy a fundir”: Milei recortó 98% los fondos no automáticos a Misiones en enero

A la Tierra Colorada debían llegar 3.035 millones de pesos, el 99% para salario docente (FONID), pero solo llegaron $7 millones

(primeraedicionweb.com.ar) A la Tierra Colorada debían llegar 3.035 millones de pesos, el 99% para salario docente (FONID), pero solo llegaron $7 millones. De esta manera, se está cumpliendo con la amenaza de Caputo y Milei sobre desfinanciar a las provincias si le modificaban artículos de la Ley Ómnibus, tal como ocurrió.

El Gobierno nacional parece llevar al pie de la letra la idea de ajustarle a las provincias, más allá de que la consecuencia termina afectando el bolsillo de la gente. En el mes de enero, los fondos no automáticos que giró a las provincias cayeron 98%, es decir, casi 100% respecto al mismo mes de 2023.

En el caso de Misiones, de un total de $3.035 millones que están reconocidos y “devengados”, el Gobierno libertario solamente envió 7,1 millones.

En el caso del FONID, que es el aporte más importante de la Nación y que se destina a completar el salario de los docentes, de una cifra de $2.919 millones, no se transfirió nada. Por este motivo miles de docentes misioneros no cobraron ese adicional.

Otros $104 millones estaban presupuestados para obras de saneamiento de agua potable mediante el PROFESA, pero tampoco llegaron.

Los únicos $7,1 millones que se acreditaron en las cuentas del Gobierno de Misiones corresponden a Regulación de la Ablación e Implantes-Conducción y Docencia. Aunque quedaron pendientes $5,1 millón de este programa que establecía un total de $12,2 millones.

Hubo doce provincias que directamente no recibieron nada: Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Mejor situación estuvo de lado de Corrientes, que recibió $1.003M; CABA 74 millones, Buenos Aires 50M; Córdoba $40M, Santa Fe $14M, Chubut $13M; Neuquén igual que Misiones $7,1; Mendoza $6,3M, Tucumán $1,7M; San Juan $1M y Chaco medio millón de pesos.

 

 

En general

En enero de 2024 las transferencias no automáticas del Estado nacional en etapa Devengadas a las 24 jurisdicciones subnacionales del país totalizaron $51.067 millones, registrando una variación del 35,7% nominal interanual; al descontar la inflación proyectada del mes, estos envíos exhiben una baja real del 63% interanual.

A su vez, las transferencias no automáticas en etapa “Pagadas efectivamente” totalizaron apenas $1.223 millones, con una caída nominal del 91,5% interanual; en términos reales, el descenso es del 97,7% interanual.

Esto quiere decir que los fondos “reconocidos oficialmente por la Nación” cayeron 63% en enero y los pagados efectivamente cayeron casi 98%.

Las transferencias no automáticas en etapa Devengada, representan una obligación de pago e implica la afectación definitiva de los créditos presupuestarios referibles por un concepto y monto específico.

El devengado es el momento del gasto en que se considera gastado un crédito y ejecutado el presupuesto, siendo así el comienzo de una deuda firme, en este caso, con las provincias y CABA.

Sin embargo, dada la coyuntura política actual, la consultora Politikón Chaco aclaró que “es necesario incluir en este informe el desarrollo de las transferencias no automáticas en etapa Pagadas, momento en el cual los distritos subnacionales recibieron efectivamente los recursos”.

Si bien históricamente hubo brechas entre las instancias Devengadas y Pagadas, en enero 2024 se observa un nivel no visto en los últimos años: el Gobierno nacional pagó solo el 2,4% del crédito devengado, entendiendo a esta situación como el surgimiento de deuda con el Estado nacional con las provincias y CABA por la diferencia restante respecto al devengado.

Este casi nulo nivel de pago de los créditos devengados responde mayormente, en el contexto actual, a un factor político, dada las negociaciones abiertas respecto a la Ley Ómnibus y la tensión del Gobierno nacional con los gobernadores.

 

 

 

Contexto político

El descenso de esas transferencias a valores constantes se produce en momentos en que Milei y el ministro de Economía, Toto Caputo, advirtieron que recortarán las partidas discrecionales a las provincias si no se sanciona la ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” y se comprometían al ajuste y al cumplimiento del equilibrio fiscal.

Todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en Corrientes (-26%), Chubut (-30%) y Córdoba (-92%).

Respecto al gasto devengado, cuatro jurisdicciones tuvieron una suba interanual real: Santiago del Estero (44%), Catamarca (37%), Misiones (19%) y La Rioja (4%). Representa un compromiso de pago, que no tiene fecha ni forma.

“Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”. Con esa frase, que Milei lanzó hace poco más de una semana en su habitual reunión de Gabinete, se inició la primera crisis de envergadura en el Gobierno, que terminó con el desplazamiento de su cargo del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, acusado de haber filtrado los dichos del jefe de Estado contra quienes gobiernan las provincias y no respaldan su paquete de reformas.

Aunque aclaró que “no era una amenaza”, el ministro de Economía “Toto” Caputo también advirtió a las provincias que estuvo analizando “todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente” si los artículos económicos de la Ley Ómnibus son rechazados.

 

 

 

 

Las automáticas también cayeron

Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ascendieron en enero a $2,29 billones, un 213,3% más que en igual mes de 2023, pero, al ser inferior a la inflación acumulada estimada, representa una caída en términos reales en torno del 13,9%.

En base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía, Politikon Chaco elaboró un reporte que certifica una retracción real de los recursos coparticipables, que comprenden el 96% del total de las transferencias automáticas.

Asimismo, afirma que se trata de la quinta baja real consecutiva “y el tercer mes consecutivo donde la baja es de doble dígito”, en lo que representa “el peor enero desde, por lo menos, 2017”. “Visto a precios de enero 2024, la pérdida de recursos para el consolidado de provincias y CABA fue por $369.634 millones respecto a enero 2023”, agregó el informe.

Noticias relacionadas:

Comentarios
Volver arriba