Generales

“Misiones tiene uno de los índices más altos de violencia infantil en Argentina”

Así lo afirmó Paula Schapovaloff, nueva directora de la Línea 102.

(primeraedicionweb.com.ar) La Línea 102 renovó su titular y sumó acciones a nivel provincial para brindar no sólo la posibilidad de denunciar casos de maltrato infantil, sino que realizarán un trabajo en terreno inmediato y un seguimiento del niño, niña o adolescente. Contarán con nuevas oficinas, con profesionales capacitados para el abordaje integral del menor.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la nueva directora, Paula Schapovaloff, admitió que esta nueva etapa “es un desafío”. Adelantó que se articulará “para tener una App para los teléfonos, para que se pueda aplicar en Misiones, para que sea más fácil de usar para los niños”. Por tanto, en una estrategia de comunicación se enseñará que “no están solos, que la línea es de ellos. Sólo tienen que saber su nombre completo, dónde viven y cómo se llaman mamá y papá”.

ABORDAJE INTEGRAL. Son 17 los profesionales que atenderán los casos.

Entre los casos que pueden denunciarse se encuentran, “niños que son maltratados física o psicológicamente; vulnerado en cualquiera de sus derechos”. Aseguró que “Misiones tiene uno de los índices más altos de violencia infantil en Argentina”. Lamentó que “tal violencia se normalizó tanto y hablamos de niños que son maltratados por su propia familia en todos los sentidos”.

Remarcó que los casos de abuso, mayormente se dan en el seno familiar, “sobre todo en el interior, donde la mamá no habla y a veces es cómplice. Lo triste es que esto se normalizó”. En cuanto a las denuncias, relató que “por lo general lo hace algún vecino o quien escuchó llorar al niño, vio algún maltrato”.

Schapovaloff pidió que “intentamos erradicar el no meterse. Las denuncias son anónimas, pero se intenta recabar la mayor información posible: nombre del niño, ubicación específica”.

 

Otra vez las 24 horas

Misiones “va a tener un organigrama nuevo, con un trabajo en territorio. Va a recibir la llamada, para realizar en el momento el informe, no esperar al otro día, porque va a trabajar 24 horas”, contó la nueva titular del Línea 102.

Si la denuncia es en el departamento capital, “vamos a hacer la primera asistencia, donde iríamos acompañados, porque siempre se articula con la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, junto con la Policía”, agregó. Al acudir al domicilio, adelantó que “se constatará si es real lo que se denunció y hasta qué punto podemos contener a ese niño”.

En el lugar, se analizará todo el contexto familiar, con sus diferentes variantes y de constatarse un caso de violencia “una trabajadora social elevará un informe a la Justicia”, añadió.

Tras esto, “se hará un seguimiento de cada caso, para ver que esa situación tenga una solución para ese niño que transita la violencia”.

 

Trabajo independiente

Paula Schapovaloff aseguró que previamente la Línea 102 “no se conocía tanto porque en su momento estaba junto con la Línea 137”. Asimismo, se desconocía que “es exclusiva para asistir y contener a niños, niñas y adolescentes que están siendo vulnerados en sus derechos”.

Detalló que, al separarse las líneas, “no quedamos con muchos profesionales, así que tuvimos que reagruparnos y traer profesionales. Hoy tenemos un equipo de 17 personas”.

Por otra parte, recordó que “la Línea 102 es nacional, pertenece el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y está en cada provincia”.

Al asumir como nueva titular de la Línea 102, reveló que “nos encontramos con un déficit importante de información, de informes, sin resolución de casos, con expedientes sin resultados y donde no sabíamos qué había pasado con ese niño, niña o adolescente”.

Resaltó que se pueden realizar denuncias “desde cualquier punto de la provincia. Trabajamos de forma articulada con las direcciones de niñez de cada localidad o Acción Social Municipal. De ahí veremos cómo seguimos en lo judicial”.

En cuanto al equipo de trabajo, la Línea está integrada por psicólogos y trabajadores sociales: “En el seguimiento pretendemos ver el tema nutricional y con una psicopedagoga, porque si un niño es vulnerado en su derecho eso va a repercutir en un montón de otras situaciones, como la escuela, la nutrición y la parte médica, como tener todas sus vacunas”, enumeró Paula Schapovaloff.

 

Derechos vulnerados

En su experiencia con la Fundación Pequeños Gigantes, Schapovaloff detalló que los niños prematuros “en muchos casos son nacidos por situaciones de violencia que sufrió la mamá, entonces vienen antes y ya se vulneró el derecho de ese niño por nacer”.

 

Comentarios
Volver arriba