Agro.

“Nunca llegó el cupo extra” de gasoil para la cosecha gruesa de yerba mate

Así lo afirmó el dirigente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones, Cristian Klingbeil.

(primeraedicionweb.com.ar) Nunca llegó el cupo extra” de gasoil para la cosecha gruesa de yerba mate y la problemática de la escasez sigue generando grandes pérdidas al sector.

​​​​​​​Así lo detalló a FM 89.3 Santa María de las Misiones el productor y dirigente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones, Cristian Klingbeil.

Cuando, en medio de una fuerte crisis por la escasez del combustible, la noticia sobre el acuerdo entre el Gobierno provincial con YPF para el abastecimiento de gasoil al sector yerbatero de la provincia, trajo “alivio”, ya que venían muy golpeados por la sequía, luego la fuertes lluvias y la caída de hoja, seguido de la casi imposibilidad de conseguir mano de obra.

Sin embargo, terminó julio y el esperado cupo extra para levantar la cosecha gruesa hasta ahora se quedó en el anuncio. En su explicación, todavía es muy critico el abastecimiento de combustible.

Vale recordar que en el acuerdo estatal con la petrolera se había pautado que el beneficio comenzaría a funcionar a partir del primer día de julio, sin embargo, nunca llegó y la incertidumbre persiste, porque no se sabe si llegará o no, finalmente este mes.

“Hubo un momento que parecía que se normalizaba, y justo nos complicó la lluvia, una vez que las condiciones del tiempo mejoraron volvimos a la normalidad, que en realidad, lamentablemente es escasez para nosotros”, enfatizó.

“En realidad, las estaciones de servicio están teniendo menos combustible que lo normal, y eso llama la atención porque según datos oficiales se está vendiendo récord de combustible, y en las estaciones de servicio dicen que nunca tuvieron tan poco combustible como ahora, ¿Entonces dónde está quedando ese volumen récord?”, cuestionó el productor.

 

Cupo, pero para cargar

Por otro lado, Klingbeil mencionó que en algunas estaciones permiten cargar sólo una vez al día y 100 litros de combustible, “por más que haya poca gente, tampoco podés pegar la vuelta y volver a cargar”.

Klingbeil informó además que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CANE), elevaron reclamos a nivel nacional en conjunto con otros sectores, como el sojero, quienes también están padeciendo la escasez.

Remarcó el productor: “No tenemos respuestas. Misiones por ejemplo está bien de combustible porque está vendiendo 35% más de lo normal, entonces cuando dicen eso no sabemos dónde está yendo el combustible”.

 

Colonos sienten fuerte la escasez

Desde el sector de los feriantes también se habló de las complicaciones por la falta de combustible, ya que según el presidente de las Ferias Francas de Posadas, José Villasanti, “están afectados por los cupos de gasoil”.

Si bien, los pequeños productores pueden hablar de una buena temporada, pero no escapan a la crisis económica y “cada día cuesta más porque no alcanza la plata”, confió.

Con respecto a las ventas, Villasanti explicó que las primeras semanas del mes se “trabaja bien”, pero después decae.

“Cada vez hay un menor margen de ganancia porque no sólo no hay combustible, sino que suben los precios mes a mes, lo mismo que los insumos y fertilizantes para producir”.

“Es muy complicado conseguir combustible, y desde esa base ya partimos mal. El gasoil se requiere para tractores y camiones, pero cuesta demasiado conseguir”, lamentó.


Comentarios
Volver arriba