Generales Escuchar artículo

“Vemos docentes con once especializaciones, algo imposible”

Así lo afirmó el presidente del Consejo General de Educación, Alberto "Colita" Galarza en diálogo con FM de las Misiones.

(primeraedicionweb.com.ar) En el marco de la presentación del DEMO del Sistema de Registro y Codificación de Certificados (SIRyC), el presidente del Consejo General de Educación (CGE) Alberto “Colita” Galarza habló con la radio de PRIMERA EDICIÓN y se mostró muy crítico con algunas “capacitaciones docentes”.

En concreto, con los “combos” que incluyen cursos, especializaciones y diplomaturas, mediante los cuales, los docentes podían sumar en el padrón cinco o seis puntos por año; una valoración altísima si se tiene en cuenta que el puntaje docente en la provincia se suma de a centésimos.

En ese sentido, Galarza expresó, “estamos en contra de estos combos de cursos que incluyen especializaciones o diplomaturas con mayor valoración que una licenciatura, una maestría o un doctorado. Nosotros queremos la formación real de los docentes”.

Esos combos, según el presidente del CGE, son producto de una “deformación del sistema” , por la cual aparecen docentes hasta con 11 especializaciones en su registro, “algo que sabemos que es imposible en el mundo académico”, afirmó.

Si bien ya se suspendió la aprobación de estas capacitaciones, cada una de las irregularidades buscará ser corregida cambiando el régimen de valoración docente: una medida para la cual, según Galarza, necesitarán el aval del ejecutivo provincial.

En cuanto a eso, advirtió, “vamos a ser muy celosos con que un curso valga más que una licenciatura en el padrón. Vamos a hacer que eso no vuelva a suceder en la provincia de Misiones”.

Por otra parte, el presidente del CGE fue consultado si los docentes que sumaron altos puntajes a través de estas propuestas académicas irregulares perderán esa valoración cuando cambie el régimen. Si bien Galarza adelantó que no hay certezas sobre ese punto, indicó que podrían realizar una auditoría profunda y dejar ese puntaje sin efecto.

No obstante, sostuvo que, con la puesta en marcha del SIRyC, el sistema educativo provincial está dando un paso sustantivo ya que la plataforma permitirá seguir la trayectoria de cada uno de los docentes y, así, transparentar el circuito de obtención de puntaje.

Además, mediante el SIRyC, los docentes podrán conocer de antemano “cómo es la capacitación, cuáles son sus fundamentos, objetivos, el temario, los ítems que se desarrollan, los docentes capacitadores, cuál es el currículum, quién es la institución que garantiza el dictado de ese curso y obviamente si es gratuito o arancelado, dónde se paga, dónde se destinan los fondos propiciando siempre la formación gratuita”, agregó.

Comentarios
Volver arriba