Policiales Escuchar artículo

Agosto trágico en las rutas de Misiones: más muertes, alcohol al volante y falta de controles

“Este agosto está siendo particularmente grave. En un solo fin de semana tuvimos ocho muertos

Banner publicitario

(radioup.com.ar) “Este agosto está siendo particularmente grave. En un solo fin de semana tuvimos ocho muertos. Esto puede pasar por accidentes puntuales, pero lo que me preocupa es que aumentó la cantidad de conductores alcoholizados involucrados en siniestros”, advirtió Di Falco, excoordinador de la Agencia de Seguridad Vial de Misiones, en diálogo con Radio Up.

                                                       Banner publicitario

Alcohol al volante y ausencia de “alcohol cero” en la mayoría de los municipios

El especialista señaló que Misiones no atraviesa su “temporada alta” de consumo de alcohol, que generalmente llega con el calor, pero que aun así los casos se multiplican. “El problema es serio y no tenemos herramientas suficientes para controlarlo: faltan pipetas, falta una ley provincial de alcohol cero en todos los municipios y, sobre todo, falta voluntad política”, aseguró.

                                               

Actualmente, solo entre cinco y siete de los casi 80 municipios misioneros aplican la normativa de alcohol cero. “Donde no hay inspectores, equipos o recursos, se podrían hacer convenios con la Policía, pero todo empieza por la decisión de implementar los controles”, remarcó.                            

El especialista remarcó la necesidad de manejar a la defensiva en calles o rutas.

Educación vial deficiente y controles ineficaces

Para Di Falco, el consumo de alcohol es solo una parte del problema. “No tenemos educación vial suficiente ni en la primaria, ni en la secundaria, ni en la universidad. Hay gente que renueva registros antiguos sin saber cuestiones básicas de tránsito”, apuntó.

El abogado cuestionó los operativos estáticos, que rápidamente son advertidos por redes sociales o grupos de WhatsApp: “Se termina controlando a una minoría y molestando a conductores que sí están en regla, como quienes trabajan en transporte de pasajeros o delivery”.

                   “Ojalá que alguien se anime a ponerle el cascabel al gato, porque si seguimos así, este año vamos a cerrar con más muertos que el anterior”, expresó Di Falco en relación siniestros viales, sobre todo en rutas.

Motociclistas, exceso de velocidad y conductores distraídos

Di Falco señaló que las motos son protagonistas en el 75% de los accidentes y que muchas veces circulan con exceso de pasajeros, sin casco o cruzando semáforos en rojo. “Pero no es un problema exclusivo de las motos. También vemos camionetas 4×4 despistadas por exceso de confianza, exceso de velocidad o uso del celular”, sostuvo.

El especialista remarcó la necesidad de manejar a la defensiva: “No alcanza con tener prioridad de paso; hay que prever que el otro puede no respetar las normas”.

             Consecuencias económicas y sanitarias de los siniestros

Además del drama humano, los accidentes viales generan un alto costo económico. “El Estado termina pagando prótesis que pueden costar desde 10.000 hasta 500.000 dólares. Invertir en educación y prevención es mucho más barato que financiar tratamientos de por vida para personas con lesiones graves”, señaló.

Di Falco advirtió que muchas infracciones —como circular sin casco, con exceso de pasajeros, alcoholizado o cruzando en rojo— pueden invalidar la cobertura del seguro, dejando a las víctimas y al Estado con los costos. 

Volver arriba