Generales Escuchar artículo

“Si a mí me pasara una situación así, probablemente tome la decisión de sacrificar o eutanasiar a mi perro”

Insistió en la importancia de la tenencia responsable y dio detalles de los perros "con características potencialmente peligrosas"

(primeraedicionweb.com.ar) Así lo afirmó el veterinario Pablo Castillo en diálogo con FM de las Misiones, sobre el trágico hecho ocurrido ayer en Campo Viera. Insistió en la importancia de la tenencia responsable y dio detalles de los perros "con características potencialmente peligrosas".

Un expolicía provincial perdió la vida ayer tras sufrir graves heridas provocadas por las mordeduras de dos perros de raza pitbull, que lo atacaron cuando caminaba por un camino vecinal del barrio Cinco Bocas de Campo Viera. Ocurrió alrededor de las 9 y uno de los animales murió también y se investigan las circunstancias.

Cabe recordar que en febrero de este año un episodio similar ocurrió en Bernardo de Irigoyen, cuando un joven y una mujer fueron agredidos por tres de estos ejemplares. Ella, luego de estar días internada finalmente falleció. Mientras que el joven permaneció en el SAMIC de Eldorado por las graves heridas recibidas.

Perros con características “potencialmente peligrosas”

Esta mañana en FM Santa María de las Misiones entrevistaron a Pablo Castillo, presidente del Consejo Veterinario de Misiones, para abordar el tema.

Durante la charla, Castillo dejó en claro que no se trata precisamente de un problema de la raza pitbull, sino de cualquier perro -incluso mestizos- “con características potencialmente peligrosas”, es decir, de gran porte, pesados y mordida fuerte.

No obstante, reconoció que hay perros que tienen un carácter difícil de dominar, pero aún así marcó cuán importante es la crianza desde cachorro y facilitarle la socialización -con otros perros, niños y adultos- “para que el animal no tenga miedo del entorno, que sepa integrarse”.

“El pitbull tiene un temperamento particular, pero en general son perros muy compañeros, jerárquicos y estructurados. Por eso también necesita carácter de parte del propietario”, precisó.

Sobre los casos de ataque, dijo que “la territorialidad” es una de las razones que los predispone, o cuando se asustan. Por eso es tan importante la responsabilidad por parte del dueño de no tenerlos sueltos, y si se los saca a la vía pública, deben tener bozal y correa, “como cualquier perro”. Hay que tener en cuenta que cuando atacan, “es difícil que paren y focalizan una presa, al menos que esté presente el propietario que le ordene que pare, depende”.

Casos trágicos como el de ayer generan una repercusión difícil de ignorar. “Sinceramente, si a mí me pasara una situación así, probablemente tome la decisión de sacrificar o eutanasiar a mi perro”, sostuvo Pablo Castillo, refiriéndose a una situación agresiva.

Y argumentó: “Yo he tenido varios de estos perros por ejemplo y nunca me han atacado. Pero es difícil después cómo resocializás al perro sin que represente un riesgo para las personas que están con él“.

 

Plena responsabilidad del propietario

El presidente del Consejo Veterinario de Misiones insistió en que estos casos de agresión dejan en evidencia la imprudencia del dueño del animal, de dejarlo suelto y sin supervisión.

“Incluso se ha pensado la posibilidad de cursos o capacitaciones para propietarios, para que sepan cuál es la manera de criar y orientar el comportamiento de las mascotas”.

Sobre ordenanzas o leyes, admitió que muchas de estas legislaciones son “de antes” y parten de la base del problema de la rabia -transmitida por mordidas- y quizás no contemplan al perro como riesgo por su comportamiento o posible peligrosidad.

“Pero igual, hay normas que están pero no se cumplen, también por falta de educación de la gente. El perro tiene que estar atendido, si sale tiene que ser controlado con correa, no pueden estar vagabundeando o salir solos, y eso muchos no cumplen”, criticó.

Aclaró que los machos suelen tener un temperamento más intenso que las hembras y que, como profesionales, ellos en un documento de registro que tiene cada mascota anotan las agresiones que hayan cometido, ya sea a otros animales o personas; “eso tenemos la obligación de registrar”.

Doberman, pitbull, dogo argentino, mastín napolitano, fila brasileiro, ovejero alemán -entre otras razas- y perros mestizos también de gran porte, son los tipos que mencionó como ejemplares con características potencialmente peligrosas, en el sentido de que “con su mordedura pueden causar mucho daño”.

Si bien estos casos se conocen por el nivel de agresividad y perjuicio que causan, Castillo informó que según las estadísticas, incluso a nivel mundial, “el mayor porcentaje de los accidentes por mordeduras de caninos son causados por razas de perros pequeños, sobre todo de cruza“.


Comentarios
Volver arriba