Locales. Escuchar artículo

“Coleco” Krysvzuk firmaría un abreviado: reduce la pena y evita ventilar los delitos

Se lo acusa de malversación de fondos, apropiación indebida de dinero e incumplimiento de deberes de funcionario en los 10 años que fue intendente de El Soberbio. Ya estuvo dos años preso...

(primeraedicionweb.com.ar) Se lo acusa de malversación de fondos, apropiación indebida de dinero e incumplimiento de deberes de funcionario en los 10 años que fue intendente de El Soberbio. Ya estuvo dos años preso y eso lo computarían en la condena.

El exintendente de El Soberbio, Alberto Elio “Coleco” Krysvzuk, sería condenado en un juicio abreviado acordado por su defensa y la Fiscalía del Tribunal Penal de Oberá, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN. Cinco funcionarios de su gestión también están acusados y firmarían con él.

e lo acusa de delitos en dos causas: peculado (apropiación indebida de dinero), fraude a la administración pública y falsificación de documento público.

Los jueces del Tribunal podrían sumar las condenas de cada delito para emitir el fallo. “Coleco” ya estuvo dos años detenido, entre 2013 y 2015, plazo que se le imputaría como parte de la sentencia.

El juicio estaba previsto iniciar el martes 11 de junio y se esperaba un importante desfile de testigos que ventilarían ante la opinión pública las numerosas maniobras del exintendente que terminaron llevándolo a ser destituído primero y denunciado luego por el Concejo Deliberante.

Para evitar esta exposición, y también reducir la pena, la defensa de “Coleco” habría aceptado un juicio abreviado que el acusado deberá firmar en los próximos días.

 

Historia de película

En octubre de 2013, Elio Alberto “Coleco” Krysvzuk fue destituido por el Concejo Deliberante del cargo de intendente de El Soberbio, luego de diez años, acusado de varias irregularidades detectadas en un informe presentado por la Comisión Investigadora, lo cual derivó en una denuncia penal.

El 11 de marzo de 2014, ordenada su detención por la gravedad de las acusaciones y la posibilidad de que altere pruebas, logró escapar en medio de un tiroteo y una persecución de ribetes cinematográficos.

Así fue que estuvo nueve meses prófugo sin que nadie sepa nada de él ni pudiera encontrarlo, hasta que finalmente decidió entregarse y quedó encerrado. En 2017 tras pasar dos años y 35 días detenido, gracias a las numerosas presentaciones de sus abogados defensores, le dictaron el cese de la prisión preventiva, con el argumento de que no presentaba riesgo para la causa ni posibilidad de fuga.

Luego el juez de Instrucción de San Vicente, Gerardo Casco, decidió conceder el beneficio de esperar el juicio en libertad. En 2018, la Cámara de Apelaciones confirmó la elevación a juicio del caso.

Desde entonces el juicio fue demorado mediante recursos presentados por la defensa.

En paralelo, el año pasado, amparado en la ley electoral y como todavía no tiene condena firme, “Coleco” se presentó como candidato a intendente por el Frente Renovador, obteniendo una importante cantidad de votos, resultando en segundo lugar detrás del intendente reelecto.

 

Los recuerdos de un concejal

Alberto Siwert, quien integraba la Comisión Investigadora que destituyó al exintendente, recordó los hechos en la previa del juicio. “Fue un caso muy hablado en aquel entonces, creería yo que había gente política que tenía miedo de que si arrancamos nosotros con una comisión investigadora eso iba a generar un efecto dominó e iba a pasar en muchas localidades”, rememoró, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Hubo unos llamados para que esa comisión no se lleve a cabo, pero era muy alevoso todo lo que estaba ocurriendo, y nosotros estábamos ahí haciendo la función que nos correspondía como concejales”, recordó. La intervención de esta comisión fue clave para que los malos manejos del exjefe comunal al frente del municipio, salieran a la luz. La misma, estuvo conformada por un grupo de concejales, que halló facturaciones millonarias apócrifas, falta de elementos declarados en el patrimonio e irregularidades con relación al personal.

“Eran facturaciones apócrifas a empresas de Posadas, pensiones provinciales y nacionales que cobraban los funcionarios y que nunca se le dio a los beneficiarios”, relató.

El exconcejal señaló que también figuraban obras, como pozos perforados, que se dieron por recibidos, también pagadas con facturas apócrifas, pero que sin embargo nunca se hicieron. “También había transferencias bancarias hacia comercios de bebidas alcohólicas de la ciudad de Oberá. Era muy alevoso todo lo que estaba ocurriendo en El Soberbio, entonces, por ese motivo, tuvimos que llevar a cabo esa comisión y llegar a destituir”, dijo.

En la revisión de los documentos trabajaron auditores de la Universidad Nacional de Misiones que encontraron decenas de “negociados turbios”. Por último dijo Siwert: “Pedimos que no se le permita ejercer cargos públicos nunca más”.

Noticias relacionadas:

Comentarios
Volver arriba