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“El 70% de los argentinos considera que su economía y situación personal empeoró desde que Milei es presidente”

Facundo Londero, de Zuban Córdoba y Asociados, desgranó en diálogo con la FM de las Misiones un nuevo "Domingo De Datos" de esa consultora, esta vez enfocado en lo económico.

(primeraedicionweb.com.ar) A poco más de 6 meses de la asunción de Javier Milei como presidente de la República Argentina, la consultora Zuban Córdoba y Asociados llevó adelante un nuevo informe (por segundo domingo consecutivo), y esta vez con el foco puesto en la cuestión económica y la percepción que la gestión del actual mandatario genera.

Algunos datos asoman como relevantes: un 51% cree que la gestión económica está fracasando, un 70% dice que su economía personal empeoró desde que Milei es presidente, y un 55% cree que Milei no es capaz de controlar el precio del dolar.

Datos preocupantes para un gobierno que necesita mantener a la economía en el centro de su relato político, pero para conocer más en detalles estos números y el por qué de ellos, laFM 89.3 Santa María de las Misionesdialogó con Facundo Londero, consultor de Zuban Córdoba, quién explicó que “esta segunda parte de nuestro informe se enfoca en lo económico; y solo el 42 por ciento de los encuestados cree que el plan económico de Javier Milei está funcionando. Acá lo interesante es cómo dentro de su núcleo duro, también hay cierto descreimiento sobre el rumbo económico”.

Además, agregó: “El 70 por ciento de los argentinos considera que su economía y su situación personal empeoró desde que Milei es presidente, y solo un 22 por ciento de los argentinos cree que los sueldo le están ganado a la inflación”.

Por otra parte, se le preguntó a este especialista cuánto tiempo la gente está dispuesta a esperar al ansiado prometido cambio: “Hay un 46 por ciento de los argentinos que ya no le da más tiempo a Javier Milei para que mejore la situación económica de país. Mientras que otro 7 por ciento le da menos de seis meses. En este porcentaje también está un 30 por ciento que le da un año para que haya un rumbo nuevo en la economía a partir de la gestión de Javier Milei, en base a lo que suceda en los próximos meses”.

“Hay un núcleo duro de votantes y simpatizantes al que todavía le genera esperanzas la gestión de Javier Milei y su figura parta mejorar el rumbo del país. Ahora, hay que ver cuáles son los pasos y planes de la economía para ver qué sucede con el cumplimiento para la sociedad”, remarcó Londero.

También recordó que “cuando Milei asumió como presidente tenía un 55 por ciento de imagen positiva y ahora tiene 42 por ciento; o sea que en menos de ocho meses perdió 12 puntos de capital político“.

En otro tramo de la charla, hizo memoria y dijo que “en los últimos años el principal problema era la inflación; y ahora en los dos últimos meses el principal problema es el poder adquisitivo, en síntesis, llegar a fin de mes. Además, asoma otro problema que es el empleo, no solo como desempleo; sino también como poder tener un empleo digno o cobrar de manera acorde a la economía actual en un empleo en blanco”.

                      

También Londero contó que le hicieron una pregunta didáctica a los encuestados sobre ahorro y economía, al preguntarle si tuvieran dinero en qué lo invertirían, y “un 26 por ciento de los encuestados reseñó que invertiría en ladrillos, o sea departamentos o casas; un 22 por ciento compraría dólares; un 11 por ciento acciones en la bolsa; y un 10 por ciento invertiría en un negocio”.

“Entre los jóvenes la ecuación es diferente, ya que ellos solamente un 10 por ciento invertiría en ladrillo, el resto compraría criptomonedas y en primer lugar comprarían acciones en la bolsa”, añadió.

Por último, en el ámbito personal, ¿qué se dejó de lado en el seno familiar, debido a la crisis económica? “El 73 por ciento dejó de comprar ropa; el 80 por ciento dejó de lado el tema esparcimiento (salidas-cine-viajes); ambos si se quiere se puede ubicar dentro del rubro secundario para la economía familiar, pero también un 64 por ciento recortó en alimentación, ya sea ir a comer afuera, cambiar pollo por carne, o marcas secundarias en alimentos, en detrimento de primeras marcas; un 60 por ciento recortó en servicios (gas, luz, telefonía celular-internet-plataformas); y un 56 por ciento recortó en transportes (taxis-remises-utilizar menos el vehículo personal-transporte urbano) para poder llegar a fin de mes. Esos fueron los principales recortes que hizo la población”, enumeró Londero.

LEA EL INFORME COMPLETO AQUÍ:

 

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