Economía. Escuchar artículo

Ahorristas del Alto Uruguay sacan los reales de “abajo del colchón” para saldar sus deudas

“Uno se da cuenta que son billetes que la gente tenía guardados desde hace rato”, reportaron cambistas de las cuevas en El Soberbio sobre el reciente fenómeno.

(primeraedicionweb.com.ar) En los últimos meses, los ahorristas del Alto Uruguay misionero han enfrentado un desafío desalentador: la necesidad de sacar del colchón sus ahorros en reales brasileños, principalmente para cubrir las cuotas atrasadas de los planes de autos y evitar la pérdida de sus bienes.

“Se nota bastante, porque la gente nunca suele cambiar. Uno se da cuenta que son billetes que tenían guardados de hace rato. Como no llega a cubrirse, empezaron a sacarlos y los venden ahora. Venden todo lo que tenían ahorrado, dólares, reales y también otras monedas”, reveló a PRIMERA EDICIÓN el periodista Martín “Chango” Morinigo.

Según las fuentes consultadas y operadores cambiarios en las cuevas de El Soberbio, esta situación es el resultado de factores económicos que, al igual que al resto del país, han golpeado especialmente a esta región, donde los ahorristas se han visto atrapados entre la depreciación del peso argentino y la necesidad de cumplir con los compromisos financieros adquiridos.

La presunción de estos cambistas es que “el dólar (oficial) sí o sí lo van a tener que mover porque quedó atrasado y el real se mueve más o menos con los mismos parámetros. Si sos comerciante y tenés como stockear no hay nada mejor que ir sacando los ahorros”, relató Morinigo.

Otro punto candente del fenómeno sobre el destino de esos ahorros en divisas brasileñas es que son muchos los ahorristas que se desprenden del dinero guardado porque “tienen que pagar los planes de autos, que se les fue de su alcance. Y están sacando ahorros para pagarlos y no perderlos”, apuntó.

“Acá en el Alto Uruguay es mucho más común que la gente guarde reales. Generalmente ese dinero era para ser destinado a las vacaciones en el vecino país; pero ahora ante la imposibilidad de mantener el valor de sus ahorros en pesos, muchos se han visto obligados a recurrir a los reales brasileños como una alternativa más estable”, explicó sobre la particular tendencia (recuadro).

Sin embargo, esta “solución” trae dificultades adicionales: la fluctuación del real (así como del dólar) frente al peso genera incertidumbre y ha hecho que el costo de cubrir las cuotas sea aún más elevado.

Como resultado, muchas familias del Alto Uruguay se enfrentan a la difícil decisión de sacrificar ahorros para mantener sus bienes o arriesgarse a perderlos por las cuotas impagas.

El atractivo del real brasileño

Aunque pueda parecer sorprendente a primera vista, la tendencia en el Alto Uruguay de preferir ahorrar en reales y no tanto en dólares tiene sus raíces en una combinación de factores económicos y sociales que son las que en definitiva moldean las decisiones financieras de la comunidad.
Una de las razones principales detrás de esta elección, además de la estabilidad relativa del real en comparación con el peso, es la afluencia de compradores del vecino país. La proximidad geográfica con Brasil facilita el acceso a esta moneda extranjera, tanto a través de casas de cambio como de las transacciones informales. Esta accesibilidad es la que le da su mayor atractivo.

Comentarios
Volver arriba