Anticipan fuertes tormentas en Misiones y hay riesgos de un “sistema convectivo de mesoescala”: de qué se trata
El titular de la Dirección General de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, marcó que las lluvias volverían en las últimas horas de este martes y, se extenderían hasta el miércoles al mediodía.
(primeraedicionweb.com.ar) El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió desde muy temprano una alerta meteorológica por una fuerte tormenta que se acerca a Misiones y que se sentirá a lo largo y ancho de la provincia en las próximas horas.
Consultado al respecto por PRIMERA EDICIÓN, el titular de la Dirección General de Alerta Temprana (DGAT), Daniel Fernández Catá, marcó que las lluvias volverían en las últimas horas de este martes y, se extenderían hasta el miércoles al mediodía.
“Se esperan lluvias intensas, entre 50 y 75 mm para zona Sur de la provincia, entre 30 y 80 mm para zona Centro, entre 20 y 30 mm para zona Norte”, marcó.
Se espera fuerte actividad eléctrica las próximas horas
El especialista advirtió que “hay riesgo de que se organice lo que técnicamente se denomina un “sistema convectivo de mesoescala”.
En diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Fernández Catá explicó que se trata de un complejo de tormentas eléctricas, que se organiza en una escala mayor que las tormentas eléctricas individuales y que persiste durante varias horas o más.
“Es un conjunto de tormentas que se agrupan y se presentan a lo largo de muchas horas , a veces más de un día”, indicó en palabras más sencillas para que los ciudadanos puedan entender de qué se trata este fenoméno que estaría sucediendo en la tierra colorada durante este miércoles.
“Lo que se espera en principio, es mucha, mucha precipitación, lluvias intensas, mucha actividad eléctrica y no descartamos caída de granizo”, adelantó Fernández Catá, agregando que esta tarde la zona de Puerto Piray y Montecarlo registró caída de granizo.
En palabras del titular de la Dirección de Alerta Temprana, los misioneros experimentaremos un sistema de lluvias constantes y copiosas pero no sentiremos una marcada baja de las temperaturas.
En varias partes de la entrevista con la radio de PRIMERA EDICIÓN, el profesional reiteró que se esperan fuertes ráfagas de viento y abundantes lluvias. Sobre esto último afirmó que la cantidad de agua en milímetros podría superar a la que tuvimos en meses anteriores.
“Estamos también un tanto sorprendidos porque los modelos nos están mostrando que en la zona Sur de la provincia caerían entre 50 y 75 milímetros. La estimación para la zona Centro está entre 30 y 80 milímetros (…) en resumen mucha agua para para toda la provincia”
Además, Catá indicó que una alerta por tormentas en Chile también podría impactar en la provincia. “Nos afecta el flujo de humedad que viene de allá”, precisó.