Cayó la licitación del puente al Moconá, que financiaba el BID, por falta de oferente
En octubre no pudieron trabajar 11 días. Hay cabañas en venta: “No cierran los números”.
(primeraedicionweb.com.ar) Los fondos “se extinguieron” y se deben gestionar otra vez. La obra es de extrema necesidad para evitar que la crecida del río impida a los turistas la llegada al Parque. En octubre no pudieron trabajar 11 días. Hay cabañas en venta: “No cierran los números”.
El ansiado proyecto para construir un nuevo puente sobre el arroyo Yabotí, en el acceso al Parque Provincial Moconá, se derrumbó por falta de empresas oferentes que quieran desarrollar la obra. El motivo central fue el cambio de gobierno y el cambio de las condiciones económicas del país.
El proyecto fue impulsado el año pasado entre el Gobierno de Misiones y la Nación, con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) como parte de un paquete de infraestructura para cuatro destinos en el país, junto con un muelle para embarcaciones menores en Ushuaia; la ciclovía Maimará-Tilcara en Jujuy; y la refuncionalización del camping Chicoana, en Salta. Era en el marco del programa Ruta Natural, con un presupuesto de 14 millones de dólares, de los cuales a la obra del puente le correspondían unos $600 millones.
Con la incertidumbre económica de finales del año pasado y la disparada de los costos de la construcción, sumado a un nuevo gobierno y nuevas condiciones tanto locales como internacionales, ninguna empresa se interesó en el proyecto ya que el presupuesto se volvió totalmente insuficiente.
Era una obra muy anhelada para Misiones y principalmente para el sector turístico del Alto Uruguay, que sufre con cada crecida del río homónimo cuando se tapa el puente actual y resulta imposible acceder al Parque, el principal destino turístico de la región y el segundo de Misiones, después de las Cataratas de Iguazú.
La información fue confirmada por Víctor Motta, director de Turismo de El Soberbio.
“En noviembre del año pasado hubo una licitación con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y no hubo oferente porque se venía todo un cambio en la política nacional. Esos fondos se extinguieron porque ya no hay proyecto”, explicó el funcionario municipal, en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Consultado sobre si habría que empezar de cero con un nuevo proyecto, explicó que “acá hicimos audiencias públicas, toda la parte técnica con Vialidad, con el Ministerio de Turismo. Entiendo que si se abre otra posibilidad de algún proyecto, tenemos todo el documento técnico para que sea efectivo y rápido porque se hizo un trabajo durante tres años trabajando con el BID, estudio de impacto ambiental, altura, alcance”.
“El problema el año pasado es el monto que se estipuló, era un paquete cerrado por eso creo que a las empresas no le cerró por eso no hubo oferentes”, agregó.
La medida fue anunciada en varias oportunidades por el Gobierno y despertó gran expectativa en la región, que además del puente, también necesita inversiones de energía para ampliar la oferta de alojamiento. Ambas cuestiones eran impulsadas con el Gobierno anterior pero frenaron a partir de diciembre.
El director de Turismo dijo que comenzó una nueva gestión ante el director de Vialidad de Misiones, Sebastián Macias “insistiendo para ver si abrimos una nueva veta para concretar a través del Consejo Federal de Inversiones”, pero aún está en proyecto.
Octubre: 11 días sin trabajar
La necesidad del puente es urgente ya que las crecidas del río Uruguay, por lluvias o por apertura de la represa situada aguas arriba en territorio brasileño, hacen que el agua tape el ingreso y sea imposible llegar a los saltos del Moconá, que es el principal destino buscado por los turistas.
Motta explicó que en octubre no se trabajó once días a causa de la crecida por lluvias. En agosto se perdieron dos días y en septiembre se trabajó todo el mes.
Y recordó que “el año pasado no trabajamos seis meses por las crecidas, las inundaciones”, advirtiendo que “es insostenible promocionar el turismo si no tenemos acceso al Parque Moconá por las crecidas”.
A raíz de esta dificultad, la sostenibilidad se está volviendo difícil para algunos emprendimientos turísticos, sumado a la situación económica del país, que reduce los ingresos de los turistas: “El gasto no es el mismo que años anteriores, la gente viene con el dinero justo”, dijo.