Policiales Escuchar artículo

Convoy narco con 14 toneladas de marihuana, interceptado en Paraguay

Se presume que la droga pertenece a "Macho", líder narco de la zona fronteriza con Brasil.

(elterritorio.com.ar) Nueve camionetas circulando en fila y repletas de estupefaciente fueron interceptadas en el departamento de Canindeyú. Se presume que la droga pertenece a "Macho", líder narco de la zona fronteriza con Brasil.

En el departamento de Canindeyú, Paraguay, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y su Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), interceptaron un convoy narco conformado por al menos nueve vehículos repletos con 14 toneladas de marihuana, que circulaban con destino a Salto del Guairá.

En la ciudad de La Paloma, agentes de vigilancia previamente habían detectado el paso del convoy narco. Otro equipo intentó interceptarlo en la zona y ello derivó en una persecución. Los presuntos delincuentes ingresaron a un camino rural y abandonaron los vehículos a orillas del río Piratiy, informó ABC Color.

Algunos de los traficantes se lanzaron al río y otros se internaron en el monte, conforme al reporte. También se incautaron embarcaciones que serían de los presuntos criminales.

Banner publicitario

Estructura de Macho

Los investigadores sospechan que sería parte de la logística de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, líder de una estructura criminal dedicada al tráfico de marihuana y sicariato. Según la Senad, alias Macho está debilitado y ya no lidera el traslado de la sustancia ilegal como lo hacía en otras ocasiones.

La última vez que reapareció fue en una emboscada que se registró en febrero del 2024 en un camino de una zona boscosa de la colonia Brítez Cué, en Canindeyú, donde su camioneta fue abandonada con varios impactos de bala. En diciembre, un convoy con 48 toneladas de marihuana que cayó en la zona fronteriza también le fue adjudicado. Algunos paquetes de la droga tienen la inscripción "Equipe Eos guri".

Macho es considerado por las autoridades paraguayas como un jefe narcotraficante, encargado de la financiación de extensas plantaciones de marihuana, así como la facilitación de aterrizajes de avionetas cargadas de cocaína en pistas clandestinas que son controladas por su grupo criminal.

 

Comentarios
Volver arriba