Economía. Escuchar artículo

El básico docente aumentará un 9% en julio y el mínimo salarial llegará a 473.539 pesos

Se consiguió la ampliación del adicional 923, un reconocimiento histórico para el cargo de maestro de grado. Se pasó para agosto la discusión de blanquear el FOPID.

(primeraedicionweb.com.ar) El Gobierno provincial se reunió ayer con los gremios docentes para avanzar en la discusión del salario de julio y llegó a un acuerdo con uno de los sectores, el de los gremios que integran la llamada Mesa de Diálogo (UDPM, UDA, SEMAB, AMET, SADOP y SIDEPP).

En tanto, a partir de las 14, en la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil, el Gobierno habilitó la discusión salarial con los gremios y organizaciones que integran el Frente Unido: UDNAM, UTEM, ATE, MPL y organizaciones de autoconvocados, quienes rechazaron el aumento propuesto para julio, el mismo que minutos antes había sido aceptado por la Mesa de Diálogo.

El acuerdo firmado con la Mesa de Diálogo

El acuerdo firmado ayer con los gremios de la Mesa de Diálogo implica un aumento del 5,2% en el básico del cargo testigo sin antigüedad que pasará en julio de 113.500,77 a 123.715,77 pesos, llevando el valor índice a 111,255188.

En tanto, el salario mínimo o garantía provincial docente (actualmente de 450.000 pesos) pasará a 473.539 pesos para los docentes sin antigüedad, 475.985 pesos para 1 año de antigüedad, 477.209 pesos de 2 a 4 años de antigüedad, 480.878 pesos con 5 a 6 años de antigüedad, 483.324 pesos con 7 a 9 años de antigüedad y 485.770 pesos con 10 o más años antigüedad.

La brecha entre lo firmado y lo pedido por los gremios es importante: por ejemplo, el SEMAB propuso un salario inicial de 650.000 pesos y finalmente aceptó 473.539 pesos. No obstante, los gremios de la Mesa de Diálogo consiguieron ayer una gran conquista: que el adicional 923 para los maestros de grado permita equilibrar el salario de este cargo para que equivalga a 21 horas cátedras del nivel inicial (y no 15 como era hasta ahora). Para ello, se estableció que este adicional se calcule sobre su propio básico elevándolo del 16,5 al 22,75% para el cargo de maestro de grado 1033.

“Logramos que se reconozca que el maestro de grado trabaja más horas de las que cobra y a partir de este mes cobrará la equivalencia por 21 horas”, indicó la secretaria general del SEMAB, Mariana Lescaffette, sindicato que impulsó esta iniciativa, quien explicó que este adicional impacta no solo sobre el maestro sino también otros 23 cargos, entre ellos preceptores y bibliotecarios.

Cargos jerárquicos

En esta ocasión, se otorgó un mejor porcentaje de aumento a los docentes con cargos jerárquicos, que recibirán un incremento del 10% de bolsillo.

Para ello, se acordó llevar del 23 al 27% el adicional 889 por gestión directiva, de 12 al 16,5% el adicional 815 gestión administrativa para los cargos 3032 secretario superior y 3037 prosecretario Nivel Superior. También quedará excluido del regulador salario mínimo provincial el adicional tarea diferencia concepto 9; se elevará del 15 al 20% el concepto 908 prolongación de jornada; se incrementará a 250 puntos índices el concepto 845 para los docentes que prestan servicios en comunidades aborígenes.

El pedido de blanquear los 57.400 pesos del FOPID ya sea incorporándolo al básico docente o como adicional bonificable y remunerativo quedó como tema a tratarse en la próxima mesa salarial de agosto, estipulada para el 5 de ese mes. En tanto, también se acordó una mesa pedagógica para el 13 de agosto para abordar el tema titularizaciones.

 

Reunión con Frente Unido Docente pasó a cuarto intermedio

Los gremios y organizaciones del Frente Unido Docente esperaron ayer la propuesta salarial prometida por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien llegó a la reunión con una copia del acta firmada al mediodía con los gremios de la Mesa de Diálogo.

Según confirmó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de la UDNAM, Estela Genesini, en las dos reuniones previas con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán presentaron todos sus reclamos y ejes sobre los que urge un trabajo conjunto y urgente, como los comedores escolares e infraestructura escolar. En la cuestión salarial también plantaron bandera: piden un básico para el cargo testigo de 180.000 pesos y un salario inicial de 500.000 pesos.

Por eso, si bien lo firmado ayer incluyó respuestas a varios de los reclamos de este sector, los porcentajes de aumento salarial están muy por debajo de lo esperado pues no permite recuperar ningún punto del salario perdido frente a la inflación de los últimos meses. Finalmente, después de varias horas de discusión, se acordó pasar a un cuarto intermedio para el próximo miércoles.

Comentarios
Volver arriba