
El dólar oficial acumula cuatro bajas consecutivas y queda al borde de los $1.400
La calma cambiaria se sostiene por el ingreso de divisas y la fuerte compra de reservas del Banco Central, mientras los dólares financieros y el blue muestran movimientos dispares.
(misionesonline.net) El dólar oficial volvió a retroceder este martes y acumuló su cuarta jornada consecutiva a la baja, quedando al filo de los $1.400. La estabilidad cambiaria se mantiene en la segunda semana de febrero, apuntalada por una mayor oferta de divisas que evita tensiones en la demanda, incluso en un contexto de compras sostenidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el segmento mayorista, el tipo de cambio operó en $1.407, con una caída de $13 respecto de la rueda previa, cuando ya había retrocedido 1,1%. Se trata del valor nominal más bajo desde el 19 de noviembre. De este modo, la cotización se ubica un 12,31% por debajo del techo de la banda cambiaria, fijado en $1.580,27.
En paralelo, los contratos de dólar futuro registraron bajas generalizadas de hasta 1,7%. El mercado proyecta que el dólar mayorista cerrará febrero en torno a los $1.426, mientras que para diciembre se estima un nivel cercano a los $1.788.
En el mercado minorista, el dólar del Banco Nación se ofreció a $1.425 para la venta. En tanto, el promedio de entidades financieras relevadas por el BCRA ubicó el tipo de cambio en $1.435,45.
Dentro del mercado financiero, el dólar MEP bajó 0,8% hasta $1.427,20, mientras que el contado con liquidación (CCL) retrocedió 1,4%, hasta $1.470,82. En el mercado informal, el dólar blue se negoció a $1.425, según relevamientos de la city porteña, y el dólar cripto operó en torno a los $1.471,49.
Desde el frente de las reservas, el BCRA extendió este lunes su racha compradora a 26 ruedas consecutivas, tras adquirir u$s176 millones, y ya acumula cerca de u$s493 millones en lo que va de febrero. El resultado de la rueda de este martes será clave para evaluar la continuidad de esta tendencia.
La semana también estará atravesada por factores que podrían incidir en el mercado cambiario. Este martes se conocerá el dato de inflación de enero, en medio de la polémica generada tras la salida del ex titular del INDEC, Marco Lavagna, y la decisión oficial de postergar la actualización metodológica del índice. Además, el miércoles el Tesoro enfrenta vencimientos por casi $10 billones, mientras que el inicio del debate por la reforma laboral en el Congreso podría introducir episodios de mayor volatilidad.
