Deportes Escuchar artículo

Es oficial, Colapinto vuelve a la F1: será titular en Alpine en el Gran Premio de Imola

La decisión de apartar a Doohan se debió al flojo desempeño del australiano en sus primeras seis carreras

Banner publicitario

(misionesonline.net) Franco Colapinto será piloto titular de Alpine en el Gran Premio de Emilia-Romaña, que se correrá el fin de semana del 18 de mayo en Imola, Italia. La escudería confirmó oficialmente que el joven argentino reemplazará a Jack Doohan, marcando así su regreso a la Fórmula 1 luego de haber sido piloto reserva en el inicio de la temporada.

El anuncio oficial parecía inminente. La noticia se filtró días atrás por un desliz de Horacio Marín, CEO de YPF -uno de los principales sponsors de Colapinto-, quien en una entrevista había adelantado que su vuelta sería en Italia. Tras esa declaración, medios internacionales como Canal+ (Francia), The Race y L’Équipe se hicieron eco.

                                                        

Este último fue categórico al afirmar: “El ex protegido de Williams estará al volante de un Alpine en la salida del próximo Gran Premio en Imola”.

La decisión de apartar a Doohan se debió al flojo desempeño del australiano en sus primeras seis carreras: resultados adversos, sanciones y accidentes marcaron su paso por la categoría. Su última presentación fue en Miami, donde abandonó en la primera vuelta tras un choque con Liam Lawson. “Bajo presión, nunca se hizo intocable”, sentenció L’Équipe.

                      

La confirmación llega luego de una etapa de tensiones internas en Alpine entre Flavio Briatore -quien impulsó la llegada del argentino- y Oliver Oakes. Colapinto, oriundo de Pilar y con 21 años, compartirá equipo con Pierre Gasly. Su última experiencia en la F1 había sido en 2024 con Williams, cuando disputó nueve competencias y logró sumar puntos en Azerbaiyán y Austin, generando gran repercusión.

Cabe mencionar que la última vez que Franco Colapinto corrió en la Fórmula 1 fue el 8 de diciembre de 2024, en el Gran Premio de Abu Dhabi. En aquella novena participación, un toque de Oscar Piastri desde atrás le provocó una pinchadura y agravó los inconvenientes en su monoplaza, que finalmente sufrió una falla en la unidad de potencia. El piloto argentino logró mantenerse en pista hasta la vuelta 28, cuando se vio obligado a abandonar.

El circuito de Imola aparece como una opción ideal para su regreso. A diferencia de los callejeros como Arabia Saudita, Miami o Australia, donde un mínimo error suele terminar en un choque costoso y daños estructurales severos, el trazado italiano ofrece márgenes de maniobra más amplios gracias a sus zonas de escape. Jack Doohan, a quien reemplazará Colapinto, fue uno de los que padeció los riesgos de los circuitos urbanos.

Además, Colapinto ya conoce bien Imola y guarda un gran recuerdo: en mayo de 2024 consiguió allí su única victoria en la Fórmula 2, tras una brillante maniobra en la curva inicial de la última vuelta para superar a Paul Aron. Aquella acción -ante quien hoy también es piloto de reserva de Alpine- generó repercusión en el paddock y terminó siendo clave para que se abriera su camino hacia la Fórmula 1.

 

 

Comentarios
Volver arriba