
Incertidumbre en el INTI Misiones: “No sabemos hacia dónde van a apuntar las bajadas de línea desde Buenos Aires”
“Hasta ahora lo que tenemos es mucha incertidumbre, esa es la palabra”.

(misionesonline.net) El director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Misiones, Eugenio Micucci, expresó su preocupación ante los cambios impulsados por el Gobierno nacional, que planea transformar al organismo en una dependencia del Ministerio de Economía, eliminando su carácter de ente autárquico. Qué funciones cumple y cuáles son los riesgos de que se eliminen.

Desde la sede ubicada en el Parque Industrial de Nemesio Parma, donde actualmente trabajan nueve personas, advirtió sobre el impacto de esta decisión: “Hasta ahora lo que tenemos es mucha incertidumbre, esa es la palabra”.
Micucci explicó que el traspaso no solo implicaría una nueva dependencia administrativa, sino también la pérdida de autonomía en aspectos clave como la definición de proyectos y el manejo presupuestario. “El INTI tenía, o tiene todavía, su autonomía, puede definir sus proyectos, tiene un presupuesto propio, tiene ingresos propios por servicios y todo eso. Al dejar de ser ente autárquico se pierden un montón de cosas”.
El impacto también se reflejaría en la capacidad de los centros regionales para desarrollar líneas de trabajo acordes a las necesidades locales. “Cada centro se define en función de la provincia, de las actividades provinciales. Si cambia esto, después son bajadas de línea desde Buenos Aires que no sabemos hacia dónde van a apuntar”.

Qué funciones cumple el INTI
En esta línea, el el ingeniero químico de profesión remarcó el rol fundamental que cumple el organismo en la vida cotidiana de los ciudadanos. “El INTI fue diseñado para darle apoyo a toda la industria nacional. Además, tiene otras funciones súper específicas, como ser el Instituto de Metrología Nacional. Cuando vas a cargar combustible y te ponen un litro, tiene que ser un litro. Cuando comprás un kilo de azúcar, tiene que ser un kilo. Las balanzas las controla el INTI. Lo mismo pasa con los alcoholímetros y los cinemómetros. Si están calibrados por el INTI, es imposible que midan mal”.
También advirtió sobre el retiro de algunas funciones. “Ya no se van a controlar más las pilas ni las baterías. Con lo cual, no sabés si, por ejemplo, te vienen de China pilas usadas adentro de los juguetes, o pilas que no cumplan con las regulaciones. Se pierde ese control que aseguraba que estén en condiciones”.
Tal vez te interese:
En relación con los servicios prestados en la tierra colorada, Micucci indicó que “tenemos un laboratorio de alimentos en la provincia. También hacemos asistencia técnica directa a las industrias. Somos nueve personas, pero seguimos activos”. Sin embargo, reconoció que el personal se redujo fuertemente en todo el país. “Pasamos de ser 3.000 personas a 2.300 por retiros voluntarios y cancelación de contratos”.
Las dudas también alcanzan al esquema contractual del personal, pues trabajan con dos modalidades de contrato: planta permanente y Ley de Contrato de Trabajo (LCT). “Eso no sabemos qué va a pasar porque es algo específico de contratación de INTI. Ahora al pasar al ministerio no sabemos con qué modalidad va a tomar esa contratación. Así que ahí tenemos también una duda de ver qué va a pasar con esa gente”.
“Que deje de existir el INTI es medio difícil. El tema es cómo nos van a transformar y a qué nos van a transformar. Si los equipos no están homologados y calibrados por el INTI, nadie puede asegurar que midan como deben medir”, argumentó en defensa de la existencia del organismo.
El té argentino obtuvo reconocimiento internacional y ya compite entre los mejores de Sudamérica
“Destruyen el futuro productivo del país”, sostuvo la ex vicepresidenta del INTA Nacira Muñoz tras el decreto que elimina el carácter autárquico del organismo
Reformas del Estado: los 65 decretos con los que el Gobierno disolvió y fusionó organismos 