Economía. Escuchar artículo

La inflación de los trabajadores registrados se desaceleró al 2,9% en octubre y representó el valor más bajo desde noviembre de 2021

La inflación interanual se mantuvo alta, con un aumento del 202,9%, mientras que el acumulado de 2024 fue del 116,9%

(misionesonline.net) La inflación de los trabajadores registrados alcanzó el 2,9% en octubre, el valor más bajo desde noviembre de 2021, según un informe elaborado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD). Este dato marca una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales (p.p) respecto de septiembre.

Sin embargo, la inflación interanual se mantuvo alta, con un aumento del 202,9%, mientras que el acumulado de 2024 fue del 116,9%.

Los sectores que lideraron los aumentos

El informe detalla que las divisiones con mayores subas fueron Educación (4,5%) y Otros bienes y servicios (4%). Alimentos y bebidas, un rubro clave, subió 3,3%, mientras que Equipamiento del hogar, Indumentaria y calzado, Transporte, Salud, y Recreación y cultura se ubicaron por debajo del promedio general.

Nicolás Trotta, director ejecutivo del CCD y exministro de Educación, advirtió: “La merma en la inflación no parece traducirse en una mejora de los salarios sino en su estancamiento en niveles de mínimo histórico”. Además, subrayó: “La recuperación de la economía de la que habla el Gobierno solo significa que la producción y el empleo han dejado de caer, pero el salario real, el nivel de actividad y la inversión se mantienen en niveles históricamente bajos”.

Trotta también destacó que la participación de los asalariados en el PBI fue del 42,8% en el primer semestre de 2024, lo que representa una caída de 2,5 p.p respecto de 2023 y de 10,4 p.p en comparación con el pico histórico de 2015. “Los trabajadores están pagando el ajuste”, afirmó.

«La desinflación no beneficia a los trabajadores»

Por su parte, Fabián Amico, coordinador del IET, señaló: “La inflación continúa gradualmente en baja, apoyada en el ancla del tipo de cambio y la disminución del ritmo de ajuste de los precios regulados, pero los salarios reales permanecen estancados”.

Amico agregó que “los intentos del Gobierno por frenar el ritmo de las paritarias y la intensa destrucción de empleo de los últimos meses parecen haber debilitado la capacidad de los trabajadores para obtener una recomposición de ingresos perdidos”.

 

Fuente: Ámbito 

 

Comentarios
Volver arriba