La vacuna contra el dengue será de dos dosis, con intervalo de 3 meses entre aplicaciones
La vacuna fue recientemente aprobada por Brasil para ser administrada en personas de entre 4 y 60 años
(elterritorio.com.ar) La Anmat aprobó el 26 de abril último una nueva vacuna contra el dengue llamada Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. La vacuna está diseñada para proteger contra cualquiera de los cuatro serotipos del virus dengue. Se trata de una vacuna de virus vivos atenuados basada en el serotipo 2, estructura que proporciona la “columna vertebral” genética para los cuatro serotipos del virus.
La vacuna fue recientemente aprobada por Brasil para ser administrada en personas de entre 4 y 60 años. A fines del año pasado, también la Agencia Europea de Medicamentos aprobó Qdenga basada en los resultados de los ensayos de fase 1, 2 y 3 en los que participaron más de 28 mil niños y adultos.
A lo largo de 4,5 años de seguimiento del estudio, Qdenga previno el 84% de los casos de hospitalización por dengue y el 61% de los casos de dengue sintomático en la población general, incluidos tanto los individuos que habían tenido una infección previa como los que no habían padecido la enfermedad y sin efectos adversos graves.
En el país, la vacuna fue aprobada para personas a partir de los 4 años, con o sin antecedentes de dengue, sin la necesidad de la realización de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación. El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de tres meses. Se estima que cada dosis tendrá un costo aproximado a los 37 mil pesos
La nueva vacuna contra el dengue está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos. Tras la aprobación de la vacuna comienza un proceso que incluye diferentes etapas hasta que esté disponible en la Argentina para su utilización.
Para Tomas Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, ahora comienza un largo trabajo. “En el ámbito privado va a estar seguro a la venta, pero el gran trabajo que viene es para los Estados, generar la logística -la discusión ya comenzó- de saber si se va a administrar a qué grupo etario y en qué área geográfica”. Para el especialista, no se descarta que en un futuro esta vacuna pueda ser utilizada en combinación con la de Sanofi Pasteur.