
Llega el frío polar a Misiones: se esperan mínimas de hasta 3 °C y posibles heladas en el interior de la provincia
El frío se extenderá hasta el domingo y no se espera un invierno crudo, según el pronóstico.
(misionesonline.net) Una masa de aire polar provocará un marcado descenso de temperatura en Misiones, con mínimas de hasta 3 °C y posibilidad de heladas suaves en zonas rurales del interior de la provincia. El frío se extenderá hasta el domingo y no se espera un invierno crudo, según el pronóstico.
Luego del fuerte temporal que azota a la provincia, Misiones se prepara para un cambio brusco de temperatura con la llegada de una masa de aire polar que se instalará en la región a partir del miércoles por la noche y que mantendrá condiciones frías hasta el domingo.
Así lo confirmó el director del servicio de Alerta Temprana Daniel Fernández Catá, quien explicó que el descenso térmico ya comenzará a notarse el miércoles por la tarde en Posadas, cuando la temperatura caiga hasta los 10 °C. “El día jueves amaneceríamos con 7 °C de mínima, y eso marcará el inicio de una serie de días fríos en toda la provincia”, aseguró.
Tal vez te interese leer: Advierten que las tormentas severas seguirán afectando a Misiones: hasta cuándo se mantendrá la alerta
Catá remarcó que se trata de una masa de aire de origen polar que “viene transitando el territorio nacional y llega a Misiones con fuerza”, y que mantendrá el ambiente muy frío entre el jueves y el domingo. Las mañanas serán frías y las tardes se mantendrán frescas, ya que no se prevé un ascenso significativo de las temperaturas durante el día.
Zonas de riesgo por heladas
El fenómeno tendrá mayor impacto en los departamentos del norte y centro de la provincia. “Sí hay chance de heladas suaves o moderadas durante los amaneceres del jueves y del viernes, particularmente en zonas como San Pedro, Guaraní, 25 de Mayo, Cainguás y General Belgrano”, detalló el especialista.
Imagen de archivo.
Estas áreas, caracterizadas por su altitud, valles y zonas bajas, podrían registrar mínimas de 3 a 4 °C, con sensaciones térmicas aún más bajas a ras del suelo. “Es muy probable que se den las primeras heladas del año en estas localidades”, advirtió Catá.
Duración del frío y perspectivas para el invierno
Asimismo, el meteorólogo indicó que las bajas temperaturas se mantendrán hasta el fin de semana, con un leve repunte térmico recién a partir del lunes por la tarde. “El lunes a la mañana todavía será fresco, pero desde el mediodía y el martes volveríamos a una normalidad térmica para lo que es junio en Misiones”, precisó.
De todas formas, dejó en claro que todavía estamos en otoño, aunque con anticipos típicos del invierno. En cuanto a la estación venidera, sostuvo que los modelos climáticos no anticipan un invierno crudo, sino dentro del rango de lo normal. “El Servicio Meteorológico Nacional prevé un trimestre con temperaturas por encima de lo normal, pero nosotros creemos que será un invierno normal, con dos o tres episodios fríos intensos, como este, que son comunes entre junio y julio y duran entre tres y cuatro días”.
Recomendaciones para productores rurales
Sobre posibles efectos en el sector agropecuario, Fernández Catá destacó que si bien no se espera una situación crítica, sí es importante que los productores estén atentos. “No damos recomendaciones específicas, pero hacemos el mayor esfuerzo para anticipar estos fenómenos. Así, los productores pueden proteger sus cultivos, demorar plantaciones o resguardar el ganado según corresponda”.
El meteorólogo concluyó que seguirán monitoreando las condiciones climáticas para alertar con la mayor precisión posible: “Estamos entrando en una etapa del año donde estos episodios pueden volver a repetirse. Vamos a seguir atentos”.