
Naza Gileno, sensibilidad y empuje para abrir un mundo de canciones
Residente de El Soberbio, tuvo su paso por Got Talent, y luego decidió dar clases de pádel en Brasil para poder financiarse esta producción musical
(elterritorio.com.ar) Crear, viajar, experimentar, soñar otro mundo, es parte de lo que contagia el músico y compositor Naza Gileno con su historia de vida y canciones.
Nacido en El Soberbio, el cantautor de 25 años se apasionó por la música desde muy temprana edad, a los 10 años empezó a experimentar con una guitarra familiar y a los 18 mientras estudiaba medicina, entendió que el arte era su camino. Así, se instaló en Buenos Aires, donde se instaló para estudiar la carrera de Músico Profesional en la Escuela de Música Contemporánea.
Además, en el 2023 logró sumarse del programa de talentos Got Talent, con Abel Pintos como jurado.
En el aire de bohemia que respira San Telmo vio nacer su primera canción, Julieta. “Desde ese momento hasta hoy nunca paré de componer”, explicó el joven artista. “Me gusta el sonido de voz y guitarra, algo simple, me encanta, y es más amigable para llevarlo después a presentaciones”, sumó sobre el aire indie que se respira en sus creaciones.
Para componer, juzgó que “la sensibilidad es clave para cualquier artista expresándose”, aunque “la receta no existe”.
En esa línea remarcó que la mayoría de las veces las canciones encuentran su rumbo espontáneamente, cuando se conjugan sentimientos y acordes en el momento oportuno.
La clave es la combinación, según reflejó el artista. “Somos una máquina de mezclar. Tenemos diferentes influencias y somos la mezcla de esas cosas que te hacen único. Los artistas somos máquinas que mezclan lo que viven, escuchan y ven en el día a día”.
Ahora, Nazareno presenta nuevas creaciones nucleadas en el Ep Un Mundo de Papel. Disponibles desde el viernes en las plataformas digitales, el recorrido para llegar a esta producción no fue sencillo, y para costearlo, decidió mudarse temporalmente a Brasil para beneficiarse del cambio monetario que el vecino país permite.
Impulso televisivo y económico
Gileno tiene una lista de sus canciones en YouTube, que rápidamente creció en reproducciones tras su paso por el programa Got Talent que se emitió el año pasado, ya que consiguió llegar hasta la instancia de semifinales.
Sobre la experiencia recuerda que en el momento no dimensionó la difusión que estaba teniendo. “Fui tremendamente ciego. A la hora de tocar estaba súper tranquilo”, manifestó. Sin embargo pudo usar esa plataforma para que la gente escuchase sus canciones, según reflexionó.
Tras su paso por la televisión tomó la decisión de mudarse a Sao Miguel do Oeste (Brasil), donde trabajó como profesor de pádel hasta marzo de este año. El objetivo era juntar el dinero suficiente que le permitiera grabar parte de sus canciones y darle vida a su primer trabajo discográfico.
“Volví a Misiones con muchas ilusiones, con un álbum y una presentación confirmada en el prestigioso Montoya. Quería volver de esta forma, con este material nuevo que trabajamos con Humberto Salvador (en grabación y mezcla) y Marcelo Krioka (en mastering)”, remarcó.
Orgulloso del trabajo logrado, detalló por qué eligió llamarlo mundo de papel y qué entiende por esa definición. “Las canciones se dieron en un período de tiempo donde conocí mucha gente, uno gana y pierde amistades, amores. Eso me llevó a pensar que en el papel si bien se mantiene algo escrito, también es algo muy frágil. Y estas canciones son sensibles, tienen sonidos muy coloridos de un mundo que quiero ver. Pero pasa que ese, también es un mundo frágil”, definió el joven.
Para adentrarse y descubrir las canciones que conforman Un Mundo de Papel en vivo, el próximo viernes 16 a las 20, Nazareno dará un recital en el Auditorium del Montoya (Ayacucho 1962).
De esa manera, se hará cargo de la voz y guitarra acústica para presentar este nuevo material. En esta oportunidad estará acompañado por una banda formada especialmente para la ocasión. Se trata de Darío Kegerer en teclado; Humberto Salvador en guitarra eléctrica; Enzo Franco en batería, y Andy Paredes en bajo. Además, el show contará con invitadas especiales como Sabina Belén.
Con una sensibilidad a flor de piel, Nazareno Gileno interpreta que con un recorrido hecho y algunos desafíos por concretar, se siente preparado y fluyo de acuerdo a lo que la vida le depare.
“Es vital saber con quién uno está conectando. Para el 16 de agosto llegamos a pleno, ya no caminamos, flotamos”, alegó sobre la energía previa que maneja.

❮
❯