Paritaria docente: “Hemos negociado con distintos gobiernos, pero jamás uno que nos haya rebajado el sueldo como éste”
Así lo afirmó Sergio Romero, secretario general de UDA, en diálogo con FM de las Misiones.
(primeraedicionweb.com.ar) Hay mucha incertidumbre sobre como está la “paritaria nacional docente”, ya que no se tiene certeza sobre cuál será el resultado de las negociaciones. Además, la Nación dio por finalizado el FONID y se cuestiona si la Justicia intervendrá en las demandas de las provincias, entre otros temas de interés y complejidad para toda la comunidad educativa.
Para abordar estas interrogantes, Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), quien estuvo presente en la mesa paritaria, habló este jueves con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Al ser consultado acerca de la paritaria nacional, Romero expresó precupación y dijo que están “en un muy mal estado, es lamentable lo que está pasando. El Gobierno nacional tiene quer hacerse cargo del financiamiento del sistema educativo y no lo digo yo, lo dicen las leyes. La Ley Nacional de Educación y la Ley de Financiamiento Educativo: dicen que el Gobierno nacional debe garantizar la educación en el país”.
Además agregó que el Gobierno se niega “como consta en la última acta paritaria docente nacional, a seguir financiando el FONID, un componente adicional al salario que provenía de fondos nacionales, así como la conectividad. Esto representa una reducción significativa del salario docente, entre un 10 y un 20 por ciento, lo que equivale a una disminución aproximada de 30 mil pesos por cargo.”
Apelando a su experiencia como representante sindical, Romero afirmó que han “negociado con distintas expresiones políticas, con distintos gobiernos, pero jamás con un gobierno que nos haya reducido el sueldo. Siempre hubo alguna forma de ir negociando en el ámbito paritirio. Esta es una rebaja lisa y llanamente del salario docente, que afecta a 1.200.000 trabajadores en el país. Es un hecho grave e insólito. Uno nunca piensa que pueda suceder algo así en una negociación con un gobierno democrático”.
En cuanto a la continuación de las negociaciones, el secretario de UDA comentó que se reunieron con Monseñor Oscar Ojea, “la máxima expresión de la iglesia católica en la Argentina; y le expresamos nuestra preocupación por mantener la paz social. Estamos siendo prudentes, pero la situación se ha convertido en una lucha entre pobres”.
Por otro lado, criticó la propuesta de la Nación para el salario mínimo, señalando que “ofreció un salario mínimo de 325 mil pesos, mientras que el umbral de indigencia en el país es de 322 mil pesos. Esto es vergonzoso. Por esto estamos hablando con los otros gremios para realizar una medida de acción directa, pero siempre garantizando la paz social”.
Finalmente, Romero anticipó acciones futuras: “Vamos a recurrir a la Justicia a nivel nacional, lo que servirá como un paraguas para todas las provincias. Si la falla a favor, se restablecerá el FONID, beneficiando directamente a las provincias”.