Paro general: “Que la casta iba a pagar fue un invento, el pueblo está siendo ajustado”
Trabajadores estatales, ferroviarios, choferes de colectivos y bancarios, entre otros, ya confirmaron su adhesión a la medida de fuerza
(primeraedicionweb.com.ar) Lo afirmó el secretario general de la Asociación Bancaria Misiones, José Luis Ruiz Moreno. Trabajadores estatales, ferroviarios, choferes de colectivos y bancarios, entre otros, ya confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.
Este jueves se espera que en Misiones también se sientan los efectos del paro general convocado por la CGT que buscará paralizar el país en rechazo a las políticas aplicadas por el gobierno de Javier Milei.
Distintos sectores gremiales consultados por PRIMERA EDICIÓN comentaron cómo se sumarán a la medida de fuerza en la tierra colorada donde, en línea con la conducción nacional, no habrá movilización conjunta entre los agremiados, sino que cada facción tiene libertad para definir acciones directas, o no.
No obstante, algunas fuerzas sindicales tienen previsto llevar adelante un acto que podría ser durante la mañana en la plaza 9 de Julio, tal y como ocurrió el 1º de mayo.
Otras, en tanto, decidieron paralizar la actividad como en el caso de los docentes, los trabajadores de la salud, bancarios, ferroviarios, colectiveros y camioneros.
Asimismo, los mercantiles y obreros de estaciones de servicio tienen prevista una adhesión, aunque con asistencia a los lugares de trabajo y el desarrollo de algunas asambleas.
¿Quiénes se suman?
El planteo de la huelga general es paralizar la actividad bancaria, comercial, logística y de transporte público de pasajeros. Por esa razón, La Bancaria hizo su convocatoria de adhesión a la medida de fuerza “sin presencia de trabajadores en los bancos”.
Se espera que en las próximas horas, las sucursales dispongan el cierre, que es algo que depende de la administración de cada entidad.
“Que la casta iba a pagar el ajuste fue un invento. A los únicos que están ajustando y atacando es a los trabajadores, a los estudiantes universitarios y a los jubilados”, criticó el secretario general de la Asociación Bancaria Misiones, José Luis Ruiz Moreno.
“Hay una fuerte crisis y este Gobierno no tiene un proyecto que nos saque de ahí. Ni una sola medida tomada fue para favorecer a la gente y menos lo hará la Ley Bases que va a seguir ajustando y despojando de derechos laborales”, dijo enfático.
Y acotó: “El Gobierno de Javier Milei está destruyendo el Estado, todos los días hay gente que queda en las calles. Lo mismo ocurre en innumerables empresas privadas, quienes no tienen otra alternativa que cerrar sus puertas, porque no pueden pagar los servicios básicos ni el alquiler”.
En sintonía, el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Misiones, Norberto Godoy, notificó este martes al Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones la convocatoria a la huelga sin asistencia a los lugares de trabajo. Además acompañará la jornada movilización y acto en la plaza.
“Los trabajadores nacionales, provinciales y municipales están convocados para las asambleas y el acto en la plaza. En estos momentos, los más afectados son los del Estado nacional porque no tienen la estabilidad laboral; en la provincia y en el municipio, la situación es distinta en ese sentido. De todas formas, aprovechando el paro nacional vamos a seguir impulsando el reclamo salarial y los conflictos en el ámbito de la salud”, sostuvo.
En cuanto a los servicios de transporte público, por el momento, en Misiones están confirmados los paros de colectivos urbanos (agremiados de UTA) y el tren internacional, (agremiados de La Fraternidad), quienes si bien algunas veces confirman medidas, a última hora han levantado algunas de ellas, por lo que hay que estar atentos a lo que comunican localmente. Por lo pronto, el jueves no habría colectivos ni tren internacional. Este último sumaría 48 horas de parate: hoy no habrá actividad por el mantenimiento de vías y mañana por el paro.
Los docentes, con algunas facciones que ya están en huelga hace varias semanas, UDA, SEMAB-CEA, ADUNaM y APUNaM unificaron criterios para seguir el mandato de la conducción nacional y por lo tanto tampoco asistirán a las aulas.
El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Benigno Gómez, explicó que al nuclear a trabajadores del sector privado, se decidió que la jornada de huelga sea con asistencia a los lugares de trabajo y asambleas.
Misma medida fue tomada por el sindicato que nuclea a los obreros de las estaciones de servicio, aseguró su secretario general Gerónimo Sanabria. Por lo tanto, los comercios y las estaciones de servicio estarán brindando su servicio esencial.
Algunas de las razones detrás del paro general
La Confederación General de Trabajo (CGT) que nuclea a distintas facciones y que convocó un nuevo paro general este jueves 9 de mayo bajó algunas líneas para la jornada de reclamo, pero en general cada sector realizará sus propias protestas.
Entre las que ratificaron la medida se encuentran FAECYS (comercio); UOCRA (construcción); UPCN y ATE (estatales); UOM (Metalúrgicos); UTHGRA (hoteles y gastronómicos); UATRE (rurales); Luz y Fuerza (energía); Camioneros; UTA (transporte colectivo urbano), La Bancaria y Docentes.
Además, también adherirán otros gremios de distinta envergadura como el de encargados de edificios, aeronavegantes (tanto trabajadores de Aerolíneas Argentinas como APLA).
Esto implica que el país podría quedar paralizado sin actividad logística, de transporte público de pasajeros, entre otras actividades, para protestar por distintos frentes de lucha: en el caso de bancarios será principalmente en contra de la privatización del Banco Central y para reclamar que se vuelva atrás con la medida para volver a aplicar impuesto a las Ganancias que nuevamente afecta a sus agremiados.
Los universitarios volverán a salir para rechazar el ajuste y reclamar mayor presupuesto, razón que llevó hace algunas semanas a una multitudinaria marcha.
Los docentes y personal de salud misioneros lo harán por el salario y las condiciones laborales. En el caso de los maestros también exigirán la devolución de los días descontados por las recientes medidas de fuerza.
La UTA saldrá por el conflicto paritario que no se termina de cumplir y que el gremio quiere que se resuelva ya sea mediante el aporte de nuevos subsidios y un nuevo ajuste en el boleto urbano, que en Misiones vale $900 y más sin SUBE.
Respecto al servicio de tren internacional, el gremio de La Fraternidad, que además viene sosteniendo un conflicto paritario a nivel nacional, también parará en Misiones.