Policiales Escuchar artículo

Pedido a Interpol, más allanamientos y una nueva denuncia: sigue la intensa búsqueda de Germán Kiczka y de su hermano

Ambos tienen pedido de detención en una causa de pedofilia. La Legislatura suspendió el cobro de haberes del legislador de Activar, que el jueves se quedó sin fueros y "desapareció".

(primeraedicionweb.com.ar) La Justicia misionera decidió avanzar con los pedidos de colaboración internacional para ubicar a los dos prófugos de la causa por pedofilia, que se investiga en conjunto entre un juzgado porteño y el de Instrucción 4 de Apóstoles, a cargo de Miguel Ángel Faria.

PRIMERA EDICIÓN pudo confirmar que el mencionado magistrado misionero solicitó ayer la captura Internacional a Interpol, como también la prohibición de salida del país y captura a Migraciones del diputado provincial, Germán Kiczka y su hermano Sebastián.

A su vez, se remitió el mismo pedido al Sistema de Antecedentes de Gendarmería, utilizado por las unidades de despliegue, para efectuar controles en los pasos fronterizos e “in situ”.

Durante las últimas horas se sostuvo la versión de que el legislador puertista habría cruzado de manera ilegal la frontera hacia el Brasil, y que podría haber seguido viaje a España. Hasta el cierre de esta edición, seguía sin haber registros formales de salida del país de ambos prófugos en el sistema de Migraciones.

 

Múltiples allanamientos

Horas después del desafuero de Kiczka, la Policía de Misiones recibió la orden del juez Faria para encontrar y detener a los hermanos. En la noche del jueves, en el domicilio particular del diputado, no lo encontraron y se decidió montar una guardia permanente a fin de esperar por si el prófugo se presentaba en el lugar.

A su vez, la Jefatura de Policía remitió a las comisarías, Unidades Regionales, comandos, puestos camineros y otras reparticiones una circular general con el pedido de detención. Se conoció la creación de un grupo especial dedicado específicamente a encontrar a los hermanos Kiczka, a cargo de un integrante de la plana mayor: el director de Homicidios, comisario general Antonio Gabriel Comes. Esa dependencia es la oficina de enlace de la fuerza de seguridad con Interpol.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que el mencionado viajó ayer a la provincia de Corrientes, por una versión que ubicaba a Kiczka en un campo de la vecina provincia. Sin embargo los resultados fueron negativos.

Ayer se realizaron más allanamientos, apuntando al entorno familiar de los buscados. Por esa razón, comisiones policiales fueron a los domicilios de los padres y una tía por parte de la madre, lugar donde llegó la pareja del legislador prófugo en la jornada de ayer. Pero tampoco se los encontró.

ÚLTIMO ALLANAMIENTO. Fue en la casa de la tía del diputado Kiczka y dejó una guardia policial.

La Jefatura ordenó que queden guardias las 24 horas en las viviendas de Kiczka, los padres y la tía materna. No se descarta que en las próximas horas, la Justicia avance en pedidos de allanamientos en el entorno de los buscados, por fuera del ámbito familiar.

 

Presentaron otra denuncia

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, habló con el canal porteño Todo Noticias sobre la búsqueda de los hermanos Kiczka, que siguen prófugos de la Justicia.

“A partir del desafuero se lo fue a buscar a su casa y ya no estaba más. Ni allí ni en ningún lugar”, contó. Recordó que, conocida la investigación, el diputado Kiczka “hizo un comunicado diciendo que estaba a disposición de la Justicia, sin embargo se ha fugado y no se puso a disposición”.

Pérez confirmó una nueva denuncia penal: “Cuando se trató su desafuero, en la sesión de la Cámara de Diputados, alguien presentó una nota justificando su ausencia con una firma que no era la de él, se notaba palmariamente que no era y hoy se hizo una denuncia judicial por la firma apócrifa en la nota. Eso demuestra una cierta premeditación de lo que iba a ser su fuga”, sentenció.

Sobre la versión de salida al Brasil, el Ministro dijo que no hay registro legal: “Puede estar en Brasil o escondido en un campo. Tenemos a la Policía con una brigada especial buscándolo. También contamos con la colaboración de los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina en Brasil, para detenerlo en la medida de lo posible”.

 

Herrera Ahuad suspendió el cobro de la dieta al legislador prófugo

Mediante el decreto N° 424 de este viernes 23 de agosto, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, decidió suspender la dieta del diputado puertista Germán Kiczka. Entre los fundamentos se establece que resulta necesario “establecer acciones de índole administrativa hasta tanto se resuelva la situación del mencionado legislador por parte de la Comisión Especial constituida tal efecto”.

Al respecto, el presidente del bloque del Frente Renovador, Martín Cesino, aseguró sobre la medida: “Hoy está sin fueros, sin privilegios. Y hoy (por ayer) se dispuso por decreto del Presidente de la Cámara la suspensión del goce de haberes. A medida que avancen las actuaciones, seguiremos tomando medidas”.

Adelantó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero que en los próximos días se definirá la situación laboral del equipo de trabajo legislativo de Kiczka. Y advirtió que uno de ellos, que refrendó la nota denunciada por la firma apócrifa del diputado buscado por Interpol, podría quedar investigado por la comisión especial conformada el jueves.

“Fue una sesión importante e histórica donde se trató con celeridad la decisión de no aceptar la renuncia del diputado, luego actuar sobre el pedido de desafuero que nos hizo por oficio el juez de la causa para que sea sometido al proceso de investigación. A partir de ahí, cumpliendo con cada paso institucional ante un hecho tan aberrante y grave, se conformó una comisión especial para canalizar la información judicial”, aseguró.

En ese sentido, sostuvo que la actividad de la comisión especial significará “un proceso complejo, nunca ha ocurrido un hecho tan grave en Misiones o en el país y debemos dar cada paso en base al reglamento cameral y la Constitución”.

En un mensaje directo a sus pares de la oposición, que no se manifestó en la sesión sobre Kiczka ni la causa cuando se realizaron las votaciones, Martín Cesino indicó: “Fuimos bien claros desde un primero momento. Nos dijeron que actuábamos por oportunismo político y les demostramos que actuamos con celeridad, en base a los pedidos que fuimos recibiendo desde la Justicia”.

Noticias relacionadas:

 


Comentarios
Volver arriba