Agro. Escuchar artículo

Pese a que la Nación no designó un presidente, el INYM convocó a la elección de directores

La medida salió publicada esta noche en el Boletín Oficial. Las asociaciones y entidades tendrán 45 días para inscribirse y participar del proceso.

(primeraedicionweb.com.ar) Mientras el precio de la materia prima no deja de caer, pese a que el valor del paquete en la góndola le gana a la inflación, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convocó formalmente a la elección de los directores que conforman a la institución y que representan a los diferentes eslabones de la cadena.

La medida obtuvo dictamen en una reunión de Subcomisión de Fiscalización el pasado de 17 de julio y fue publicada esta noche en el Boletín Oficial de la Nación mediante la resolución 144/2024.

Si bien el estatuto del INYM determina que cada dos años se realice este proceso, esta decisión causó sorpresa por varios factores. Primero porque el organismo yerbatero continúa sin un presidente formalmente designado por el Gobierno nacional. Desde diciembre hasta acá tres personas pasaron “temporalmente” por ese lugar: primero fue el representante de Misiones, Ricardo Maciel, quien fue removido y reemplazado en una maniobra interna por Jonás Petterson, uno de los directores de la producción. Luego, este último renunció a ese cargo debido a que había perdido el apoyo de casi todos los sectores y asumió Nelson Dalcolmo, también del sector primario.

Para evitar entonces especulaciones a la legitimidad de dicha elección, la resolución aclara que el departamento de asuntos jurídicos y legales intervino en el dictado de la misma.

Es que hasta el momento, nada hace prever que desde la Casa Rosada saldrá un nombramiento. Lo más cercano fue cuando en el entonces secretario de bioagricultura, Daniel Vilella, quien ya no forma parte del Gobierno, designó a Daniel Notta, aunque nunca se formalizó mediante una resolución. Es más, la de esta noche es la primera vez que se publica una medida que sale del INYM en el Boletín Oficial, desde el recambio presidencial el pasado 10 de diciembre.

Cabe recordar que el mega DNU desregulador de Milei le quitó la potestad de fijar precios mínimos al INYM, lo que era su principal función. Desde ese momento, el precio que reciben los productores por la hoja verde y la canchada se desplomó un 50%.

 

Ausencias y presencias

Las diferentes posturas que hay dentro del directorio del ente nacional nuevamente se plasmaron en la reunión del pasado miércoles. Si bien la resolución menciona que tuvo la unanimidad de los presentes, en los firmantes no aparece el nombre del representante de Corrientes, Claudio Anselmo, ni tampoco la de su suplente. Esta ausencia era de esperarse debido a que la vecina provincia se manifestó en muchas oportunidades a favor de la desregulación y en contra del INYM.

Algo similar ocurre con los directores titulares por la industria, quienes no asistieron a la cita. No obstante, en algo que a priori llama la atención, sí estuvieron los representantes suplentes de ese sector, quienes terminaron acompañando el pedido de renovación del directorio,

Otro que tampoco estuvo la semana pasada fue Petterson, de los productores. En su lugar fue Antonio Airton Rodríguez Franza.
 

Próximos pasos

Quienes deseen formar parte del Directorio deben inscribirse en el “Registro de Entidades y Asociaciones Privadas habilitadas para la designación de Directores del INYM”.

Asimismo, el INYM convocó a las Entidades y Asociaciones que ya se encuentran inscriptas en el mencionado registro, a los fines que actualicen la documentación presentada en su oportuna inscripción, mediante copia certificada de la Personería jurídica actualizada, memoria y balance aprobadas correspondiente al último ejercicio y Autoridades vigentes de la entidad.

Los requisitos para inscribirse como Entidad o Asociación son: Certificación de Personería jurídica actualizada, emitido por la Dirección de Personas Jurídicas (Misiones) o Inspección General de Personas Jurídicas (Corrientes) o Ministerio de Acción Cooperativa; Memoria y Estados contables debidamente auditados, correspondiente al último ejercicio, con la correspondiente certificación de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de la Provincia que corresponda; Acta de designación de Autoridades vigentes de la entidad; Acta de Asamblea de aprobación de los Estados Contables que se acompañan (último ejercicio) y se deberá acreditar por un medio fehaciente una antigüedad mínima de cuatro años en sus funciones.

El tiempo para la inscripción o actualización de las entidades en el registro pertinente, es de 45 días contando desde este martes. Es decir que el plazo vence el próximo 6 de septiembre.

El Directorio está integrado por 12 miembros que representan a toda la cadena. En el caso del sector privado (productores, industriales, cooperativas y secaderos) se eligen los representantes cada dos años.
También están representadas las provincias de Misiones y Corrientes cuyas designaciones están a cargo de los respectivos Gobiernos provinciales.

Por último, la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), integra el Directorio del INYM en representación de los obreros rurales que presten servicios en el sector yerbatero.

Noticias relacionadas:

Comentarios
Volver arriba