Economía. Escuchar artículo

Por la baja del impuesto PAIS, los precios mayoristas de productos importados cayeron 1,4% en septiembre, el nivel más bajo desde mayo de 2020

Este descenso fue en parte resultado de la reducción del Impuesto PAIS, que provocó una deflación en los precios de los productos importados.

(misionesonline.net)  La inflación mayorista en Argentina mostró una desaceleración significativa en septiembre, registrando un aumento del 2%, el nivel más bajo desde mayo de 2020. Este descenso fue en parte resultado de la reducción del Impuesto PAIS, que provocó una deflación en los precios de los productos importados.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) recortó su variación por segundo mes consecutivo. En particular, los precios de los productos importados cayeron un 1,4%, beneficiándose de la baja en el impuesto.

Dentro de la canasta de artículos provenientes del exterior, las sustancias y productos químicos, incluyendo productos farmacéuticos, así como máquinas de uso general y artículos de la industria electrónica, representan una parte significativa. Sin embargo, la mayoría del IPIM está influenciada por los productos nacionales.

En el segmento nacional, los aumentos fueron moderados, destacándose un incremento del 0,5% en autos y del 0,6% en productos agropecuarios. Los rubros que más contribuyeron a la inflación mayorista fueron petróleo y gas, así como productos refinados del petróleo.

Estos datos reflejan que los precios mayoristas tuvieron su mejor septiembre desde 2017. A lo largo del último año, la inflación mayorista acumuló un incremento del 197,3%, y en lo que va de 2024, la suba alcanza el 61,5%.

Comentarios
Volver arriba