Salud. Escuchar artículo

Posadas reúne a más de 3 mil personas en el Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia: “Es tremendo lo que se viene en tecnología”

“Todas las sociedades de todo el país que nuclean a ginecólogos y obstetras se reúnen una vez al año, y este año nos tocó a Posadas ser anfitriones”,

(misionesonline.net) 

Posadas es sede del 39º Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia, un evento que reúne a más de 3 mil personas entre profesionales de la salud y sus acompañantes, copando gran parte de la capacidad hotelera de la ciudad y extendiéndose hasta el 29 de agosto.

                                                 Banner publicitario

En diálogo con el programa de streaming Sala Cinco, transmitido por Misiones Online, el Dr. David Rewaka, responsable del Servicio de Cirugía Robótica del Parque de la Salud, destacó que este congreso, organizado por la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO), reúne a representantes de todo el país. “Todas las sociedades de todo el país que nuclean a ginecólogos y obstetras se reúnen una vez al año, y este año nos tocó a Posadas ser anfitriones”, explicó.

Rewaka señaló que se trata de la segunda vez que este evento se realiza en Misiones. La primera fue hace dos décadas en Puerto Iguazú, mientras que esta es la primera vez que tiene lugar en la capital provincial.

En paralelo al evento académico, el movimiento también genera impacto económico. Según Rewaka, “tenemos esperado recibir a 2 mil médicos, que obviamente vienen con su familia, así que son más o menos 3 mil personas que están ocupando casi toda la plaza hotelera de Posadas”.

                                         

La tecnología de punta está en Misiones

El congreso también sirve como vitrina para los avances tecnológicos y formativos que se implementan en Misiones. En ese sentido, el Dr. Rewaka detalló que durante la jornada se realizaron dos cursos en el Parque de la Salud, uno de ellos dedicado a simulación en obstetricia.

“El servicio de obstetricia o el hospital materno tiene un equipo de simuladores que son de muy buena tecnología, que eso no hay en otro hospital público. Sí lo tienen algunos centros privados muy muy grandes, pero en general lo que se tiene acá en simulación es muy bueno y lo pudieron aprovechar en este curso”, afirmó.

Desde el área de ginecología también se realizaron demostraciones de cirugía robótica con el sistema Da Vinci, con presencia de médicos de distintas provincias y de Uruguay.

“Nosotros pudimos también con médicos que vinieron de Comodoro Rivadavia, de Buenos Aires, vinieron dos médicas de Uruguay también a presenciar una cirugía robótica y estuvieron un poco viendo este nuevo robot Da Vinci que tenemos”, relató.

Durante esa experiencia, se mostró una herramienta recientemente incorporada al sistema quirúrgico robótico, conocida como Firefly, para detección de ganglios centinela. Respecto al funcionamiento del servicio, Rewaka subrayó que no se trata de una tarea individual. “No soy el único, somos varios. Hay un equipo grande de ginecólogos, somos tres, después tenemos tres cirujanos generales, dos urólogos, ahora se va a capacitar tal vez uno más”, dijo.

Sobre el futuro de la cirugía robótica, el médico anticipó avances que, según él, podrían transformar la práctica médica en la próxima década. “La verdad que a mí me apasiona, de hecho mañana me toca disertar sobre cirugía robótica y sobre los nuevos avances. Realmente lo que se viene con inteligencia artificial, con realidad aumentada, con realidad virtual, hará que dentro de muy pocos años se está tratando de hacer cirugía autónoma”, indicó. “Es tremendo lo que se viene en tecnología”.

Volver arriba