Semana de paro: “Los docentes universitarios son los peores pagos del sistema educativo”
La propuesta del Gobierno de incrementar los salarios en un 5% entre agosto y septiembre resulta insuficiente frente al reclamo docente de un 57%...
(elterritorio.com.ar) La propuesta del Gobierno de incrementar los salarios en un 5% entre agosto y septiembre resulta insuficiente frente al reclamo docente de un 57%, necesario para compensar la pérdida del poder adquisitivo acumulada desde diciembre pasado.
En medio de un contexto de creciente descontento en el ámbito académico, la segunda jornada de paro convocada por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam) cuenta con una amplia adhesión, reflejando la frustración generalizada entre los docentes universitarios. La propuesta del Gobierno nacional de un aumento salarial del 5% entre agosto y septiembre ha sido recibida como insuficiente y desconectada de la realidad, especialmente frente al reclamo de un 57% de ajuste salarial necesario para compensar la pérdida del poder adquisitivo desde diciembre pasado.
“Estamos transcurriendo la segunda jornada de paro por parte de Adunam con un alto acatamiento. Estimamos que, al finalizar el día, vamos a estar próximos a los índices de ayer que han sido muy grandes tanto para la Unam como para las 57 universidades que hay en el país”, señaló Rubén Stasuk, secretario general de la Adunam. “El acatamiento es alto porque los aumentos fueron propuestos por el Gobierno nacional el viernes pasado, en una convocatoria a último momento. Propusieron el 3% para agosto y el 2% para septiembre, lo que terminó de entristecer o enardecer a los docentes porque está muy lejos del 57% que reclamamos de reparación salarial con respecto a lo que se ha traído desde el 10 de diciembre del año pasado”, precisó.
En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, indicó que en las facultades de Humanidades, Artes e Ingeniería, el inicio de clases estaba programado para el lunes, pero la contundente adhesión al paro paralizó las actividades, y se prevé que la medida continúe con la misma fuerza hasta mañana. Asimismo, anticipó que las facultades de Ciencias Económicas, Exactas y Forestales, donde el ciclo lectivo comenzará entre la próxima semana y el 2 de septiembre, podrían verse afectadas si persisten las acciones de protesta.
“Tenemos una situación que se repite en todas las universidades del país, en distintos estados de comienzo del segundo cuatrimestre”, remarcó. Sobre este punto, enfatizó que se ha propuesto el 12 de septiembre como una fecha simbólica para el inicio del segundo cuatrimestre. Sin embargo, desde Adunam se prevé un paro de 72 horas que impediría el comienzo de clases y la presencia en los lugares de trabajo. Estas tres jornadas de protesta servirían como preparación para el 21 de agosto, cuando se realizarán nuevas acciones gremiales, incluyendo protestas y paros en diversas universidades del país.
En este sentido, el secretario general de Adunam hizo hincapié en que los docentes universitarios son los peores remunerados dentro del sistema educativo, dato que genera una fuerte movilización en las 57 universidades del país, con miras a una posible marcha nacional para el 20 de septiembre. “Las mesas de exámenes que estén previstas en algunas de las delegaciones mencionadas, no se van a tomar. Obviamente, está el recurso administrativo de adjudicar nuevas fechas para tomar exámenes, pero desde el gremio planteamos que estos tres días deben ser contundentes para expresar el descontento de docentes universitarios, no docentes y trabajadores en general con respecto a la política salarial”, dijo.
Así, aclaró que las actividades programadas en cada unidad académica se llevarán a cabo este jueves y viernes, mientras que las acciones directas se reanudarán el martes y miércoles de la próxima semana, días en los que las delegaciones organizarán actividades enfocadas en visibilizar y concientizar sobre la problemática universitaria. “Cuando hablamos de concientización, incluimos a la comunidad general y al interior de la comunidad universitaria porque, a veces, los mismos estudiantes tienen datos que se mediatizan. Después de la marcha del 23 de abril, se habló de un aumento presupuestario del 270%, que esconde verdades porque el aumento está asignado sobre un sector muy específico del presupuesto universitario, que son los gastos de funcionamiento, que representan el 10% del total que necesita cada universidad para funcionar, y que está referenciado en los presupuestos de 2023”, explicó.
Además, enfatizó que los salarios universitarios fueron anunciados con gran énfasis debido a un aumento del 71%. Sin embargo, lo que no se menciona es que la inflación superó ampliamente ese porcentaje y se ha generado un desfasaje del 57% en comparación con los valores que los docentes universitarios percibían en diciembre del año pasado. “Las actividades de concientización tienen, por objetivo, generar estas aclaraciones a nivel intra universitario y extrauniversitario, para generar una plataforma social importante para la realización de la marcha en septiembre, de proseguir esta política salarial”, cerró.