
Tarifas: el Gobierno nacional oficializó la quita de subsidios y habrá subas del 93% para usuarios de ingresos altos
La medida tendrá vigencia de manera retroactiva a partir del 1° de mayo
(misionesonline.net) La medida tendrá vigencia de manera retroactiva a partir del 1° de mayo. Afectará a un tercio de los usuarios del AMBA, mientras que la suba variará para el segmento medio de acuerdo al consumo.
Tras el compromiso que el Gobierno asumió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de quitarle los subsidios a los usuarios de mayores ingresos, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó los nuevos cuadros tarifarios y confirmó que los usuarios Nivel 1 del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán un aumento del 93% en la factura de luz.
Según las dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el ajuste tendrá vigencia de manera retroactiva, a partir del 1° de mayo.
El incremento en la tarifa de energía afectará a un tercio de los usuarios del AMBA; mientras que la suba variará para los de ingresos medios según excedan o no el tope de consumo. Por otro lado, el organismo afirmó que no habrá cambios para los beneficiarios de la tarifa social y entidades de bien público.
De esta forma, con esta reglamentación, la tarifa media de Edesur pasará a $18,023 por kwh, y la de Edenor a $18,043.
Aumentos en la luz: cómo serán los aumentos en la tarifa
Nivel 1: son aquellos hogares que registran ingresos por encima de los $670.000 mensuales y constituyen alrededor del 35% del total de usuarios residenciales. Este grupo es el que tendrá un incremento del 93% en la boleta de luz.
Nivel 2: son los hogares de menores ingresos, que representan cerca del 45% del total y no tendrán subas. Según los datos oficiales, pagarán en promedio un 73% menos que los otros dos niveles.
Nivel 3: este sector es el de ingresos medios y la diferencia en su tarifa estará fijada según su consumo. Al respecto, la resolución detalló que “pagarían en promedio un 67% menos que los usuarios del nivel 1″.
Además, el ENRE fijó los aumentos correspondientes a los usuarios no residenciales, como comercios e industrias:
Usuarios Generales G1 no tendrán variaciones, pero para los G2 y G3 las tarifas se ajustan en un promedio de 8% y 17%, respectivamente.
Las facturas de los usuarios T2, se incrementan un promedio de 22%; T3 Baja y Media Tensión, 23% y 28% mientras que los GUDIS (que son aquellas demandas mayores a los 300 kW) se ajustan, en baja tensión, un 42% y en media tensión, un 49%.
Leé también: Aumento de peajes: cuánto costará viajar por las autopistas de CABA
Tarifas en Argentina: más de 5 millones de usuarios perderán el subsidio de energía eléctrica en mayo
Tarifas de luz: por decisión del gobierno nacional ya no tendrán subsidios los usuarios que ganen mas de 670 mil pesos
Tarifas: Energía confirmó que los usuarios de mayores ingresos pagarán sin subsidios desde mayo