Policiales Escuchar artículo

Tráfico de armas: morigeraron la acusación de cinco misioneros

De integrantes de una “asociación ilícita” para contrabandear armamento a Brasil desde distintos puntos de Argentina.

(primeraedicionweb.com.ar) De integrantes de una “asociación ilícita” para contrabandear armamento a Brasil desde distintos puntos de Argentina y utilizando la frontera seca de esta provincia, los cinco sospechosos quedaron imputados ahora por “acopio de armas de fuego y municiones”.

El Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco resolvió la falta de mérito para cinco misioneros acusados de contrabandear armas de fuego hacia Brasil y en la modalidad encomienda, señalaron fuentes judiciales a PRIMERA EDICIÓN.

Los imputados, tres de los cuales estaban detenidos y recuperaron su libertad, no fueron los únicos bajo la lupa en la causa, ya que supuestamente, al inicio de la investigación, se especulaba con una supuesta organización delictiva integrada por diez personas, de las cuales seis fueron arrestadas y cuatro supeditadas a la causa.

Actualmente quedaron con prisión preventiva por “acopio de armas de fuego y municiones” tres hombres oriundos de Chaco: el presunto cabecilla y otros dos individuos, todos con domiciliaria, según el fallo del mencionado tribunal. En ese sentido se debe mencionar que los más complicados procesalmente fueron acusados de “provisión de armas de fuego”.

Tal como publicó este Diario, tras meses de una ardua investigación interprovincial, Gendarmería Nacional desplegó, junto a personal de AFIP y ANMAC, una serie de allanamientos en cuatro provincias donde se secuestraron numerosas armas y municiones, las cuales se cree eran llevadas de contrabando a Brasil a través de la frontera misionera.

Las pesquisas se iniciaron en marzo de este año, por el hallazgo de pistolas y municiones enviadas en encomiendas, secuestradas por integrantes de la División de Investigaciones Regionales 6 de la Dirección Regional Aduanera Noroeste. Los envíos se efectuaban desde la localidad de Roque Sáenz Peña, hacia Bernardo de Irigoyen.

De esta manera, con un oficio emitido por el juez Federal de Primera Instancia 1 de Presidencia Roque Sáenz Peña, Ricardo Alcides Mianovich, las unidades investigativas de Gendarmería registraron quince inmuebles ubicados en Chaco, Misiones, Buenos Aires y Río Negro. Lugares de destinos de las encomiendas.

Los efectivos lograron determinar que la supuesta banda delictiva se dedicaba al acopio y traslado por territorio nacional de armamento con destino a la frontera seca del noreste de la provincia de Misiones, cuyas características geográficas facilitarían el cruce de mercaderías hacia Brasil.

El principal involucrado es una persona con movilidad reducida que posee vínculos con armerías del Chaco y en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires y que continúa detenido bajo arresto domiciliario en esta investigación.

En total se secuestraron 69 armas cortas y largas, 306.724 municiones, dos aires comprimidos, máquinas para recargar municiones, 10 miras telescópicas, 9.381.470 pesos argentinos, 53.772 dólares, 18.720 reales, nueve rodados y 14 teléfonos celulares. Además, los uniformados incautaron 300 cartones de cigarrillos, 102 neumáticos, 600 unidades de mercadería extranjera, cuatro CPU, dispositivos de almacenamiento y demás elementos de interés.

 

Los vínculos en Misiones

Uno de los misioneros detenidos fue un remisero de Oberá de 42 años, cuyo alias es “El Ruso” y quien contó con la defensa del abogado penalista David Rodrigo Mousquere, quien luego de varias presentaciones pudo comprobar ante la Justicia que su cliente no formaba parte de la organización.

Finalmente fue liberado el pasado miércoles, beneficiado porque la figura de “asociación ilícita” fue desestimada por los jueces.

Los otros dos sospechosos de la tierra colorada que salieron en libertad ese mismo día fueron un hombre de 37 años, con domicilio en Bernardo de Irigoyen, y otro de 36 oriundo de Andresito.

Al inicio del expediente fueron supeditados un hombre de 30 años y una joven de 28 de Bernardo de Irigoyen y San Antonio, respectivamente. Tras investigar, la Justicia Federal determinó que estas personas solamente incurrieron en la “tenencia de algunas armas de fuego”, en algunos casos sin la debida autorización legal.

Comentarios
Volver arriba